Dictámenes JATA #AeroAudiencia2017: 152/155 rutas OK para Norwegian Air Argentina

4

Vamos a empezar a repasar los dictámenes de la JATA para cada aerolínea en diferentes notas, empezando por lo que yo había bautizado como “la estrella nórdica” de la #AeroAudiencia2017, Norwegian Air Argentina.

La compañía había solicitado un total de 155 rutas, de las cuales la JATA propone aprobar 152.

Las únicas tres que quedaron afuera son:

  • Córdoba – Bariloche – Córdoba.
  • Córdoba – El Calafate – Córdoba.
  • Córdoba – Rosario – Córdoba.

El fundamento expuesto por la JATA para no aconsejar la aprobación de estas rutas es: “por tratarse de rutas que en la actualidad están siendo operadas con un coeficiente de ocupación inferior al mínimo considerado en este dictamen para admitir el ingreso de un nuevo operador”.

En total a Norwegian Air Argentina le dieron ok para 34 rutas desde Buenos Aires:

Rutas de cabotaje desde Bs. As. solicitadas por Norwegian Air Argentina
Rutas de cabotaje desde Bs. As. solicitadas por Norwegian Air Argentina

Desde Córdoba le dieron ok a 14 rutas:

Rutas desde Córdoba aconsejadas por la JATA para Norwegian Air Argentina.
Rutas desde Córdoba aconsejadas por la JATA para Norwegian Air Argentina.

Las 14 rutas desde Salta, Rosario y Mendoza también obtuvieron dictamen favorable de la JATA:

Norwegian Air Argentina - rutas desde Rosario Salta y MendozaAsí como otras 10 rutas transversales:

Norwegian Air Argentina - rutas tranversalesEn lo que respecta al mercado internacional, obtuvieron dictamen favorable de la JATA las 80 rutas solicitadas por Norwegian Air Argentina.

De ellas, 63 parten desde Buenos Aires, 13 desde Córdoba, 3 desde Mendoza y una desde Rosario.

De las 63 rutas aprobadas desde la capital argentina, 41 son hacia destinos destinos en el continente americano (sumo a Honolulu como parte de los Estados Unidos), de los cuales 13 actualmente no están conectados de manera directa con nuestro país (Los Ángeles, San Francisco, Honolulu, Chicago, Orlando, Fort Lauderdale, San Juan de Puerto Rico, Pointe À Pitre, Fort de France, Cartagena, Quito, Guayaquil y La Paz).

Norwegian Air Argentina - rutas americanas21 destinos son intercontinentales: Barcelona, Ciudad del Cabo, Copenhague, Estambul, Johannesburgo, Kiev, Londres, Madrid, Málaga, Milán, Moscú, Oslo, Papeete, París, Perth, Praga, Roma, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv y Zurich. De esa lista, actualmente Buenos Aires sólo tiene vuelos hacia Barcelona, Estambul, Londres, Madrid, París, y Roma.

Norwegian Air Argentina - rutas internacionales desde Buenos AiresEstas son las rutas internacionales desde el interior:

Norwegian Air Argentina - rutas internacionales desde el interiorNunca viene mal aclarar de nuevo que la solicitud y aprobación de las rutas no implica que las compañías las empiecen a volar a todas en un mes, un año o un siglo. Las rutas se piden, y luego se las va operando a medida que crece el mercado (es una de las consecuencias de tener este anticuado modelo de “Audiencias Públicas” para solicitarlas).

Norwegian tiene un plan de inversión de hasta USD 4.300 millones para desarrollar su filial en nuestro país en un plazo de entre cinco y ocho años.

De acuerdo a lo que habían informado en la audiencia, sus operaciones se iniciarán con una flota de 6 aeronaves Boeing 737-800. A los 12 meses las aeronaves de corto radio serán 11, y se sumarán 4 de largo radio para realizar 246 vuelos semanales, transportando 2,2 millones de pasajeros por tramo al año.

A los 30 meses la flota tendría 38 aeronaves, 30 de corto radio y 8 de largo radio, con una previsión de 9,8 millones de pasajeros anuales.

Entre 5 y 8 años tendrían 50 aeronaves de corto radio y 20 de largo radio, transportando 17,2 millones de pasajeros anuales.

Este es el dictamen completo:

dictamen-norwegian

4 Comentarios

  1. sigo sosteniendo la ruta ROS COR esta desatendida por Aerolineas argentinas..un solo vuelonocturno..y no se si venden ida y vuelta…por eso no funciona..en realidad AEROLINEAS ARGENTINAS no le sirve al area metropolitana de rosario..porque nunca funciono como una empresa federal..solo para buenos aires o cordoba.. claro rosario no es de AA2000

  2. HAGO incapie que ROS atiende un area directa de 2 millones (de s nicolas a timbues.,cañada totoras casilda) y el interland del AIR es aun mayor ya que la ciudad de sta fe carece de vuelos internacionales como tampoco parana y se vuelcan aqui..tambien rafaela .venado tuerto marcos juarez..pergamino..creo que es hora de ver a ROS como una ciudad nodal…

    • Rosario deberia privatizar o concesionar su aeropuerto a AA2000 más que nada por como esta aceitado el vinculo entre las aerolineas y AA2000, además de que la gestion del AIR es desastrosa y la tasa internacional vale lo mismo que la de AA2000 saliendo desde ezeiza con la enorme diferencia de aeropuerto entre uno y otro.

Deja un comentario