Tras casi cuatro horas, a las 12:25 llegó el turno de las exposiciones del resto de los participantes, grupo que incluía a 90 personas que, como escribí en otra nota, se componía de esta manera:

  • 7 intendentes (Neuquén, Bahía Blanca, Esquel, Posadas, Puerto Iguazú, Roque Sáenz Peña y Bariloche).
  • 15 ministros de turismo de provincias o cargos equivalentes (representando a Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Jujuy, Chubut, Salta, Córdoba, San Juan, Catamarca, Chaco, La Rioja, Neuquén, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán).
  • 10 sindicados o asociaciones de empleados (AAA, UTHGRA, ATE, APA, ATEPSA, UPSA, APLA, APTA, UALA y del Programa de Propiedad Participada del Personal de Austral).
  • 6 cámaras empresarias (IATA, JURCA, Asociación Argentina de Agencias de Viaje -Mar del Plata y Sudoeste, FEHGRA y Asociación de Hoteles de San Martín de los Andes, Hoteles y Gastronómicos de Mar del Plata y Propietarios del Parque Industrial de Tres de Febrero).
  • 8 subsecretarios de turismo de ciudades o cargos equivalentes (Córdoba, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, San Martín de los Andes, San Rafael, Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Mar del Plata).
  • 5 representantes de diferentes gobiernos (Tucumán, Mendoza, Villa Gesell, Videma y Tres Arroyos).
  • 3 explotadores aeroportuarios (Aeropuertos Argentina 2000, London Supply y Aeropuerto Internacional Rosario).
  • 7 empresas relacionadas directa o indirectamente con la aviación y el turismo (Fly Kitchen S. A., Gate Gourmet, Hangar I, Andes Líneas Aéreas, Remiservis S. R. L., Logísticas Integrales S. A., Alas del Sur y Chapelco Sky Resort).

Afortunadamente, y por el bien de la salud mental y física de quienes ya llevábamos unas cuantas horas sentados en el Teatro de la Ribera, casi la mitad de quienes estaban anotados finalmente no asistieron (considerando que cada uno tenía cinco minutos para exponer, unas rápidas cuentas nos indicaban que si se presentaban los 90, la #AeroAudiencia2017 hubiese durado hasta casi las 20:00).

Sí se extrañaron las exposiciones de los representantes de APLA, UALA y APTA, las cuales, como mencioné en la primera nota de esta serie, le hubiesen dado un poco más de chispa a la tarde.

Porque la realidad es que, salvando algunas pocas exposiciones (del lado de empresas interesadas, gremios y ciertas autoridades), en general esta etapa se sintió como navegar por un amplio y aburrido océano de obviedades y, por qué no decirlo, falsas expectativas (odiaría romperle el corazón a algunos funcionarios, pero sin importar las buenas intenciones que tengan, a no ser que creen en sus presupuestos municipales o provinciales un ítem que se llame algo así como “Fomento de Servicios Aéreos” y destinen a él unos tres o cuatro millones de pesos al año, NO VAN a tener vuelos regulares por unos cuantos años).

En esta nota repasaremos textuales más destacados, en base al orden en que expusieron, porque realmente no vale la pena citar a todos.

Horacio Quiroga, intendente de Neuquén

La venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas en Neuquén creció un 22% en 2017.

Venimos con esa tentación irresistible de no tener competencia. Hay gente que quiere seguir con el fracaso y con el ridículo.

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, Buenos Aires

Este año Aerolíneas Argentinas tomó 17 nuevos empleados en Bahía Blanca.

Sergio Ongarato, intendente de Esquel, Chubut

Tardé 2 horas en ir de Esquel a Bs. As. y 6 horas de Esquel a Trelew.

Gerardo Cipolini, intendente de Roque Sánez Peña, Chaco

Estoy trayendo la voz del interior profundo del Chaco. Somos 500 mil personas que queremos estar conectados con Buenos Aires. Desde Roque Sáenz Peña salen diariamente 22 colectivos a Buenos Aires.

Mora Dicembrino, presidente del Instituto de Turismo del Chaco

La revolución de los aviones nos permite la posibilidad de conectar al mundo con las bellezas que tiene el Chaco.

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo

Estar en la segunda audiencia es motivo de mucha satisfacción.

Este país sufría la falta de conexión.

Hoy es el mejor momento de Aerolíneas Argentinas, y sabemos que seguirá ese camino.

Siento vergüenza de ver los aviones parados hoy en Aeroparque.

Juan Pablo Grey, Asociación Argentina de Aeronavegantes

Algunas de las empresas que se presentan son aeronáuticamente improvisadas.

Ninguna de las aerolíneas que obtuvieron rutas en la audiencia anterior firmaron CCT ni acuerdos salariales

Brey se refirió específicamente a Norwegian, criticándola por ser la representante de lo que considera un modelo predatorio para la actividad, que ya ha provocado que algunos países les cierren sus puertas.

Exigimos y pelearemos por que no se instalen esas prácticas en este mercado.

Norwegian Argentina se abre mientras en el mundo se le cierra.

Así también Brey dijo que Aerolíneas Argentinas debe tener un plan de desarrollo internacional que la prepare para competir en igualdad de condiciones ante nuevos actores.

Felipe Baravalle, JURCA

El directivo destacó que durante los últimos quince años el mercado doméstico argentino creció por debajo del promedio regional, por lo que nuevos integrantes traerán beneficios positivos, por lo que la posición de la cámara que agrupa a las aerolíneas que operan en Argentina es que el gobierno continúe esa línea.

Donde aterrice un avión llegan nuevas opoertunidades.

Baravalle también felicitó a la ANAC por “generar más competencia en el aire”, pero no dejó de reclamar que operar en Argentina es caro, y que la manera de revertirlo es incorporando más tecnología en diferentes procesos.

Hay que tener más competencia en los servicios de tierra. Intercargo debe mantener sus estándares en todas sus escalas.

Ángel Armando Amor – Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Nos convoca la protección de los derechos de los pasajeros aéreos.

Amor hizo un interesante planteo exhibiendo su preocupación ante la potencial llegada de aerolíneas low cost y la duplicación del número de pasajeros, lo cual provocaría que se multipliquen las quejas ya que este tipo de compañía suelen ofrecer tarifas bajas sin aclarar muy bien las condiciones de las mismas.

Preguntó si la ANAC posee mecanismos tecnológicos y humanos para controlar posibles incumplimientos de las aerolíneas.

Jorge Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Esta audiencia pública se realiza en Buenos Aires precisamente por la falta de conectividad.

Javier Horacio Muñoz, director de Turismo de la Municipalidad de San Rafael, Mendoza.

Las cámaras empresarias de San Rafael están dispuestas a hacer lo necesario para que se incrementen frecuencias.

Marcelo Belelli, Asociación de Trabajadores del Estado

Los sindicatos no están en contra del crecimiento de la industria.

El crecimieinto de la industria no es un riesgo ni una limitación.

Tenemos que discutir cómo implementamos el crecimiento, garantizando el estado en el que se encuentran los servicios aeronáuticos.

Belelli hizo especial énfasis en la situación de los trabajadores anexados, los cuales se encuentran sin cumplir funciones desde que EANA se hizo cargo de la navegación aérea, provocando la ironía de dejar sin empleo a personal calificado cuando más se los necesita dado el crecimiento de la industria.

Estamos hablando de volar a aeródromos que hoy no tienen servicios de extinción de incendio.

Matías Patanian, Aeropuertos Argentina 2000

AeroAudiencia2017 - AA2000

En 2016 triplicamos las inversiones que teníamos previstas por contrato.

Patanian aseguró que ya se han contactado con los potenciales nuevos operadores para conocer las necesidades que tendrán.

Así también, se encargó de refutar que los costos aeroportuarios son altos, diciendo que el precio de estacionar un avión que opera cabotaje es más barato que estacionar un auto en el aeropuerto.

AeroAudiencia2017 - AA2000 03Horacio Iriarte, London Supply

Nuestros aeropuertos pueden operar al doble o al triple de la capacidad actual. Celebramos que participen más actores en los aeropuertos

London Supply opera los aeropuertos de Ushuaia, Trelew y El Calafate, y aseguró que están preparados para absorber el crecimiento que se viene.

Rodrigo Borrás, APA

Queremos dejar claro que los trabajadores aeronáuticos creemos firmemente en la necesidad de la expansión del mercado, pero Queremos que se priorice la expansión de las empresas nacionales que ya están operando.

Vamos camino a cielos abiertos.

Borrás criticó cómo desde el interior se “sacan pasajeros sin beneficios para el país ni creando trabajos decentes” (habría que preguntarle a despachantes de Gol o Copa en Córdoba o Rosario a ver qué opinan de que hayan dicho que sus trabajos son indecentes).

Estamos siendo testigos de una degradación de las normas de seguridad sin precedentes.

Sólo prevalecerá el que pueda aguantar por más tiempo.

Una vez desembarcadas las nuevas compañías aéreas, Aerolíneas y Austral no tendrán más apoyo del gobierno.

Sin Convenio Colectivo estas aerolíneas no van a volar en nuestro país.

Mariela López, abogada de ATEPSA

Apoyamos el crecimiento responsable de la actividad. Algunas decisiones que se toman parecen pensadas en un laboratorio.

En lo que representó un sinceramiento bastante inusual, López reconoció que se están haciendo muchas cosas, que se está trabajando en resolver cuestiones, pero dijo que tienen diferencias en cuanto a las formas.

Se anuncian inversiones millonarias pero no hay presupuesto para tomar supervisores e instructores que se necesitan para atender el crecimiento.

Tenemos torres de control sin baño. En buena parte de las oficinas ANS no hay internet. Aproximadamente el 15% de los trabajadores facturan sus servicios. Nos falta personal. En algunas TWR sólo hay un operador.

Horacio Preneste, Andes Líneas Aéreas

AeroAudiencia2017 - AndesAndes se presentó para informar cómo han venido cumpliendo su plan de expansión desde la última audiencia pública, y mencionando por ejemplo que de tener 185 empleados en octubre de 2016 ahora tienen 346.

Así también anunciaron nuevos destinos (Neuquén, Comodoro Rivadavia y Tucumán) y la incorporación de dos Boeing 737-800 antes de fin de año (cuestiones que desarrollaré en otra nota).

Preneste aprovechó la ocasión para reclamar por un espacio en el Aeroparque Jorge Newbery para poder realizar tareas de mantenimiento cotidianas a sus aeronaves, detallando que llevarlos a Salta implica perder seis horas.

Eusebio Martín Sandá, Alas del Sur

AeroAudiencia2017 - Alas del SurEsta compañía también se presentó en la audiencia con el objetivo de “reafirmar el compromiso con el proyecto”, dado que desde la misma no informaron más novedades, lo cual generó muchas suspicacias acerca de su materialización.

Martín Sandá dijo que se encuentran atravesando el proceso de certificación, y que planean abocarse a realizar vuelos chárter.

Tenemos el fuerte compromiso de iniciar las operaciones regulares desde Córdoba.

Así también dijo que respetarán convenios colectivos de trabajo, y que ya han recibido más de 5 mil CV.

Claudio Pla, Poder Volar

Poder Volar es una consultora que se dedica a brindar cursos para gente que tiene miedo a volar. Su titular, el Dr. Claudio Pla, brindó algunas declaraciones destacadas:

Hay un 30% de pasajeros que tienen miedo durante alguna fase del vuelo.

El 20% de la población general tiene inhibiciones para volar.

Nos gustaría generar alianzas con todas las líneas aéreas para lograr que más pasajeros puedan volar.

Los medios destacan más las catástrofes que lo bueno que tiene el avión.

El avión es sinónimo de libertad y placer.

Carlos Omar Roggero, Gerente de Calidad Corporativa de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina)

Este profesional, aunque pertenece a esa compañía, realizó la presentación a modo personal, destacando algunos aspectos del área que lidera y cómo impacta en el resto de las operaciones.

Es una empresa que tiene un gran compromiso con la calidad en todos sus procesos.

Me encuentro liderando un equipo de trabajo comprometido y entusiasmado con un objetivo: poder recertificar IOSA para el desarrollo de la aerolína, lo cual permitirá mantener el nivel y estándar de calidad y seguridad operacional, teniendo como premisa la mejora contínua para el servicio de calidad internacional que queremos ofrecer a nuestros clientes y colaborar ampliamente con el sistema aeronáutico siendo seguros en nuestra operación.

Apoyar la petición de Avian es brindar y posibilitar el desarrollo personal y profesional de todos los que integramos este equipo de trabajo y de todo aquel que desee incorporarse en nuestra familia aeronáutica.

Gustavo Lipovich, ex presidente del ORSNA

El ex funcionario de la gestión de gobierno anterior inició su exposición diciendo que “ninguno de los que participamos de la industria queremos que el transporte aéreo decaiga”.

Lipovich apuntó hacia un proceso de concentración de la industria, en la cual si bien cada vez vuelan más pasajeros, lo hacen en menos aerolíneas y aeropuertos.

Así también destacó que “esta liberalización no es nueva ni en Argentina ni el mundo”, ya que durante el Proceso y en los años 90 también hubo un fuerte crecimiento del transporte aéreo, seguido de abruptas caídas:

AeroAudiencia2017 - LipovichAlejandro Lopez, especialista en Accesibilidad

La última exposición de la Audiencia estuvo a cargo de un reconocido especialista en el área de accesibilidad de personas con discapacidad, quien dijo que aunque en los aeropuertos se notan mejoras en el tema, todavía falta recorrer un largo camino para que los medios de transportes sean totalmente accesibles.

Cuando viajamos mi hermano debe usar pañales debido a la falta de accesibilidad en los baños de los aviones.

Deja un comentario