El vuelo entre Doha y Bs. As. dura hasta 5 horas más debido al bloqueo a Qatar

1
1915

Este lunes el mundo se vio sacudido por la decisión tomada por varios países de Medio Oriente de romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, lo cual tuvo entre sus consecuencias tuvo el bloqueo del espacio aéreo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Libia y Yemen para toda aeronave con bandera qatarí. Es decir, problemas para Qatar Airways, que tuvo que salir a rediseñar las rutas que seguían muchos de sus vuelos, entre ellas, la que une a Doha con San Pablo y Buenos Aires.

Como podemos ver en esta captura de FlightRadar24.com, el tramo intercontinental entre Doha y San Pablo atravesaba Arabia Saudita para luego cruzar el Mar Rojo e ingresar a África por Sudán y salir por Camerún, recorriendo unos 11.858 kilómetros en unas 13 o 14 horas de vuelo. Sumando la escala en San Pablo, el tramo completo se realizaba en unas 18 o 19 horas.

Qatar - vuelo DOHA SAO sin bloqueoPero el 6 de junio, con Qatar rodeado de espacios aéreos bloqueados, sea por el nuevo conflicto diplomático o por conflictos bélicos (como Siria e Irak), el vuelo QR773 tuvo que cruzar el golfo Pérsico hasta Irán, e ingresar a Europa por Turquía para luego realizar una escala técnica de reabastecimiento en Atenas, Grecia. Un tramo de 2.960 kilómetros (en distancia ortodrómica, porque la real fue más larga al tener que rodear Irak) que insumió 4 horas 21 minutos de vuelo.

Qatar - vuelo DOHA SAO con bloqueo AtenasDesde allí, tras una escala de casi dos horas pegaron el salto del Atlántico recorriendo una distancia de 10.006 kilómetros en 12 horas.

Qatar - vuelo DOHA SAO con bloqueo Atenas-GRUFinalmente terminó arribando a Buenos Aires a las 2:19 hora local, insumiendo un total de casi 19 horas de vuelo y casi 24 horas de punta a punta considerando los tiempos de escala. Pobres los pasajeros que tuvieron que llevarse esto de manera inesperada.

Qatar - vuelo DOHA SAO con bloqueo Atenas-GRU -EZEAhora, el vuelo de regreso (QR774) desde Buenos Aires sólo incluyó la escala regular en San Pablo, ya que desde allí la aeronave fue non-stop hasta Doha en 14 horas 55 minutos, ¿por qué esta vez lo hizo así? Quizás porque los vientos eran favorables o la aeronave no iba tan cargada, pero de todas maneras el desvío implica sumar un par de horas de vuelo.

Qatar - vuelo DOHA SAO con bloqueo GRU-DOH desvioDe esta manera el vuelo QR773 estaría llegando a Buenos Aires diariamente alrededor de las 2 de la mañana para partir hacia Doha alrededor de las 4, cuando su horario habitual de arribo era a las 20:50 para retornar a las 23:25.

Esperemos que el conflicto encuentre una solución lo antes posible porque de otra manera las finanzas de Qatar Airways se verán sumamente afectadas. Imaginen la complejidad de tener que rearmar las rutas de un hub global como el Hamad International de Doha, que en 2016 movió más de 37 millones de pasajeros.

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno el informe Edgardo, leo tu página desde el año pasado y nunca aporté comentario. Sos una de mis lecturas diarias y espero prontamente formar parte del mundo aerocomercial. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre