Y se vino la cuarta: se entregó el primer Boeing 737 MAX

0
Malindo Air está siendo renombrada como "Batik Malaysia", por eso el esquema luce el nuevo diseño.

En un acto que tuvo lugar hoy en el centro de entregas de Boeing en Seattle, Malindo Air (próximamente “Batik Malaysia”), subsidiaria malaya de Lion Air, se convirtió en la primera aerolínea en recibir una aeronave de la cuarta generación de la familia más exitosa del fabricante estadounidense: 737 MAX (Ver también: A 50 años del primer vuelo del 737, el “Baby Boeing”)

“Estamos entusiasmados de habernos asociados con Boeing para recibir el primer Boeing 737 MAX del mundo. Nuestra flota 737NG nos ha servido con excelencia para alcanzar el crecimiento que obtuvimos, y creemos que el 737 MAX se convertirá en la pieza central de la flota. Estas nuevas aeronaves nos permitirán llegar a destinos más lejanos, juganod un rol central en la oferta de tarifas más bajas para nuestros clientes”, dijo Chandran Rama MUthy, CEO de Malindo Air.

Por su parte, Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, dijo: “Esta aeronave cambiará la cara del mercado de pasillo único. El 737 MAX 8 es el mejor en su clase brindando a nuestros clientes performance y economía sin paralelos”.

Malindo Air - Boeing 737 MAX entrega 02 C
Malindo Air está siendo renombrada como “Batik Malaysia”, por eso el esquema luce el nuevo diseño.

MAX es la  cuarta generación de la exitosa serie 737 que se conoció en agosto de 2011, la cual incluye cuatro versiones con una nomeclatura similar a la de los 787: MAX 7, MAX 8, MAX 9 y MAX 10X (las generaciones anteriores fueron: Original, Classics y Next-Generation).

La primera versión en ser desarrollada ha sido la MAX 8, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 29 de enero de 2016. Tras una exitosa campaña de pruebas, el MAX 8 obtuvo su certificación el pasado 9 de marzo. Esta versión reemplazará al 737-800. También se planteó una versión de alta densidad llamada MAX 200 capaz de llevar hasta 200 pasajeros, de la cual Ryanair pidió 200 aeronaves. Los peores miedos de Boeing tuvieron lugar la semana pasada cuando se descubrieron potenciales fallas en los motores CFM LEAP-1B, razón por la cual se mantuvo en tierra a todas las aeronaves MAX hasta el día de ayer. Cuando las fallas se aislaron a determinados componentes de un proveedor en particular, se decidió seguir volando con las aeronaves que no poseían motores afectados por las mismas.

El MAX 9 tuvo su roll out el 7 de marzo, y realizó su primer vuelo el 14 de abril. Será el reemplazo del 737-900, llegando a un alcance de hasta 6.676 kilómetros.

El MAX 7, reemplazará al 737-700, y originalmente incorporaría dos filas más de asientos que llevarían su capacidad hasta 138 pasajeros con un alcance de hasta 7.251 kilómetros. Pero dadas las venta bastante flojas de esta variante, Boeing lo ha rediseñado para incorporar hasta 150 pasajeros en dos clases o hasta 172 en alta densidad.

El MAX 10 por su parte será la mayor versión de la familia, destinada a competir con el A321neo como reemplazo del espacio dejado por el 757-200, ofreciendo una capacidad de hasta 230 asientos en clase única. Su entrada en servicio se estima para 2020.

Al 30 de abril la generación MAX tenía un total de 3.714 pedidos en firme por parte de 57 clientes alrededor del mundo. 15 de ellos recibirán sus primeras aeronaves durante 2017, entre los que se encuentra Aerolíneas Argentinas, primer cliente del 737 MAX en Latinoamérica, con 11 unidades encargadas.

 

Deja un comentario