[En foco] La impresionante conectividad aérea entre Argentina y Brasil

0
1103

Argentina y Brasil históricamente han mantenido fuertes lazos económicos, lo cual generó un flujo de turismo y negocios que nunca ha dejado de intensificarse, promoviéndose así diferentes vías de transporte por tierra, agua y aire.

En esta nota haremos foco en la actualidad del transporte aéreo de pasajeros entre ambos países, el cual ha tenido diferentes protagonistas a lo largo de los años, con varias compañías brasileras y argentinas operando tantos vuelos punto a punto entre ambos países como realizando escalas para ir hacia otros destinos más lejanos.

En lo que va del 2017 hubo un fuerte crecimiento de vuelos internacionales a la Argentina, y en ese contexto Brasil se ha destacado aún más. En una semana promedio existen más de 200 vuelos regulares entre ambos países que conectan a cuatro ciudades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario todo el año y Bariloche en invierno) con 15 ciudades brasileñas (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Joao Pessoa, Maceió, Natal, Manaos, Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre, Porto Seguro, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo).

Vamos a repasar los detalles de cada uno de los vuelos:

Aerolíneas Argentinas

La compañía estatal argentina es la que más años lleva conectando a la Argentina con Brasil, utilizando diversos aviones desde que comenzó a operar en la década del 50, pasando de aeronaves Douglas DC-6 a Boeing 707, los entrañables 747 y hasta algunas operaciones en A330/A340 hacia Salvador, Sao Paulo o Río de Janeiro. Hoy por hoy todo se resume a los Embraer E190 y los Boeing 737-800.

Buenos Aires: 58 vuelos semanales

01 - Vuelos Brasil Argentina - Aerolineas Buenos AiresNo aparece Florianópolis por la simple razón que solo se opera durante la temporada de verano con hasta 5 vuelos diarios (y también desde Mendoza, Córdoba y Rosario).

Córdoba: 3 vuelos semanales

02 - Vuelos Brasil Argentina - Aerolineas CordobaAustral Líneas Aéreas

Para complementar ciertos vuelos de Aerolíneas Argentinas, y/o para rutas de menor densidad de pasajeros, Austral utiliza sus Embraer 190 (96 asientos).

03 - Vuelos Brasil Argentina - Austral Buenos AiresDependiendo de la demanda suelen cambiarse los vuelos a Sao Paulo y Río de Janeiro con los B737 de Aerolíneas Argentinas, así que no siempre son con Embraer 190. Hasta ahora el único vuelo que es 100% Austral son los de Curitiba, donde recién en julio pasarían a vuelos diarios, pero por ahora son 6 vuelos semanales. Sumando sus vuelos con Aerolíneas es la segunda empresa mejor conectividad ofrece entre ciudades argentinas y brasileñas.

Azul Linhas Aéreas Brasileiras

Una empresa totalmente nueva en el mercado argentino, que inició sus vuelos en febrero con un gran despliegue promoción. Azul opera un vuelo diario a Belo Horizonte en aeronaves Embraer 195 con capacidad de 118 asientos. La ocupación promedio ronda el 97%, por lo que a partir de julio sumará una segunda operación diaria con el mismo tipo de aeronave (se descartó incorporar los A320neo, el cual sí estará presente en la operación de temporada de invierno entre Bariloche y Sao Paulo/Viracopos).

04 - Vuelos Brasil Argentina - AzulCabe aclarar que Azul recién comienza, hay un abanico de posibilidades de que comience otros destinos como Porto Alegre o desde Sao Paulo (Viracopos), los otros dos grandes hubs que posee la empresa.

Gol Linhas Aéreas

La low cost vuela a la Argentina desde 2006, y su red alcanza hoy a 12 ciudades brasileñas y 4 argentinas, siendo la empresa que mayor conectividad ofrece entre ambos países, aprovechando una serie de incentivos fiscales que los gobiernos de diferentes estados del vecino país ofrecen a las aerolíneas que sumen vuelos internacionales. Su operación es realizada con aeronaves Boeing 737-800 (177 asientos).

Buenos Aires: 63 vuelos semanales

05 - Vuelos Brasil Argentina - Gol Buenos AiresAlgunas observaciones:

  • Todos los vuelos con una sola operación semanal se realizan los viernes, sábados o domingos.
  • El vuelo a Joao Pessoa se inaugurará el 1° de julio. Desde Buenos Aires es non-stop, y en el retorno hace escala en Maceió.
  • El segundo vuelo semanal a Maceió comienza en julio, con la particularidad de que a la ida tiene escala en Joao Pessoa o en Salvador, mientras que a la vuelta tiene escala en Salvador o es directo.
  • El segundo vuelo semanal entre Salvador y Ezeiza comienza en julio, al igual que el segundo vuelo desde Recife.

06 - Vuelos Brasil Argentina - Gol COR ROS MDZLa empresa cada vez está teniendo una mejor presencia en el territorio argentino. Hace un par de meses el gobierno les otorgó el derecho a usar las frecuencias de la antigua Varig (compañía adquirida por Gol), entre ellas Porto Alegre – Córdoba y Porto Alegre – Rosario. Anteriormente Gol operaba hacia Curitiba, Porto Alegre y Brasilia desde Buenos Aires, pero esas rutas no tenían suficiente demanda y no poseían incentivos fiscales de los gobiernos locales.

Otras ciudades que tienen intenciones de lograr vuelos hacia Buenos Aires son Aracaju, Belem, Goianía y Vitoria, sólo resta confirmar si Gol operaría, aunque también se sabe que habría pedido a la ANAC brasileña ampliar el convenio bilateral con Argentina.

Los vuelos de temporada (julio) que operarán son:

07 - Vuelos Brasil Argentina - Gol inviernoLATAM Argentina

La filial argentina del mayor grupo aéreo latinoamericano tiene vuelos solamente hacia Sao Paulo desde el Aeroparque Jorge Newbery, aunque durante la última temporada de verano también operó desde Córdoba hacia Porto Seguro, Maceió y Florianópolis.

08 - Vuelos Brasil Argentina - LATAM ArgentinaLATAM Brasil

Anteriormente TAM Airlines y desde 2016 LATAM Brasil producto de la fusión con LAN, la empresa está presente en el mercado argentino desde hace muchos años, pero supo expandirse a medida que Varig empezó a retroceder hasta desaparecer.

Hoy conecta a Buenos Aires/Aeroparque, Córdoba y Rosario con Sao Paulo/Guarulhos con aeronaves Airbus A330-200 (156-174 asientos) y A321-200 (220 asientos), y Buenos Aires/Ezeiza con Brasilia, Sao Paulo/Guarulhos, Río de Janeiro/Galeao y Recife con aeronaves A320-200, A321-200 y Boeing 767-300ER (221 asientos), siendo la terera aerolínea en ofrecer mayor conectividad entre Argentina y Brasil.

Buenos Aires: 43 vuelos semanales

09 - Vuelos Brasil Argentina - LATAM Brasil Buenos AiresCórdoba: 7 vuelos semanales

10 - Vuelos Brasil Argentina - LATAM Brasil CordobaRosario: 7 vuelos semanales

12 - Vuelos Brasil Argentina - LATAM Brasil RosarioSon 57 vuelos en total los que LATAM Brasil opera semanalmente entre ambos países. Hay posibilidades de que la empresa aumente algunas frecuencias como la de Recife, donde los vuelos tienen una ocupación promedio del 93%. De todas maneras por ahora no hay muchas novedades.

Quinta libertad

Además de las empresas de cada país, hay aerolíneas de terceros países que, camino a sus bases, comercializan rutas entre Argentina y Brasil ejerciendo derechos de quinta libertad.

Emirates

Los vuelos de esta empresa salen desde Dubai – International haciendo una escala en Río de Janeiro con los B777-300ER (354/356/360 Asientos) desde Enero de 2012.

11 - Vuelos Brasil Argentina - EmiratesSería interesante en un futuro cercano ver en esta ruta unos A380, más que nada en temporada de verano por ejemplo, ya que la ruta entre Río de Janeiro y Buenos Aires es una de las más demandadas, pero igual se vio inclusive fuera de temporada que dicho vuelo tenía altísimas ocupaciones hasta inclusive llenarlo. Cabe aclarar que en Emirates los A380 tienen entre 110 y 200 asientos más que los B777.

LATAM Paraguay

Algunos se preguntarán, ¿qué hace la filial paraguaya en esto? Bueno, durante la temporada alta, el vuelo completo es Asunción – Ezeiza – Río de Janeiro/Galeao, y como la compañía puede comercializar el tramo hasta la ciudad carioca, aprovecha la oportunidad. La opción también es válida para los paraguayos que quieran ir hasta Río sin hacer cambio de avión, pero opera sólo durante el verano. La ruta se realiza con aeronaves A320 para 156 pasajeros.

13 - Vuelos Brasil Argentina - LATAM ParaguayQatar Airways

Esta compañía opera desde Doha via Sao Paulo dede 2010, mejorando cada vez más su ocupación, por lo que actualizó la aeronave pasando de un Boeing 777-200LR a un Boeing 777-300ER, incrementando un 35% la cantidad de asientos disponibles.

14 - Vuelos Brasil Argentina - QatarTurkish Airlines

La aerolínea de bandera turca empezó a operar en 2012 conectando a Estambul con Buenos Aires via Sao Paulo mediante cuatro vuelos semanales. Debido al gran éxito, llevó su frecuencia a vuelos diarios y con aeronaves Boeing 777-300ER, cuando inicialmente operaba con A340-300.

15 - Vuelos Brasil Argentina - TurkishA raiz de los conflictos políticos en Turquía y los atentados terroristas, durante algunos meses la compañía ajustó su frecuencia bajando a 5 vuelos semanales, para luego retornar a un vuelo diario, manteniendo una ocupación promedio del 90% hasta Sao Paulo y 87% hasta Estambul.

En el pasado hubo muchas otras aerolíneas que ejercieron la quinta libertad entre Brasil y Argentina, como British Airways hacia Londres via Sao Paulo, Swiss International Airlines hacia Zurich también via Sao Paulo o SAS hacia Copenhague también via la misma ciudad brasileña.

A modo de resumen, entre los vuelos operados por aerolíneas de Argentina y Brasil mas los de quinta libertad (y sin considerar los vuelos de temporada), a partir de julio habrá más de 280 vuelos semanales entre ambos países. San Pablo es la ciudad con más vuelos (135 por semana), seguida por Río de Janeiro (60 por semana), Belo Horizonte (15 por semana), Salvador (10 por semana), Brasilia y Porto Alegre (7 por semana cada una).

Conectividad aerea Brasil - Argentina julio 2017Al jugoso mercado entre las dos mayores economías de Sudamérica también podría sumarse Avianca Brasil, dado que está en pleno proceso de expandirse internacionalmente operando desde su hub principal, Sao Paulo/Guarulhos, aunque también desde sus focus cities Río de Janeiro y Brasilia.

También existiría la posibilidad de que Ethiopían Airlines se sume operando vuelos de quinta libertad hacia San Pablo, considerando que ya fue autorizada por Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre