Boeing suspendió los vuelos del 737 MAX para revisar un problema con los motores

0
Foto: The Boeing Company

Boeing decidió hoy dejar en tierra las aeronaves 737 MAX luego de que CFM International informara acerca de unos potenciales problemas con sus motores LEAP-1B. Esto ocurre a semanas de que la aeronave sea entregada a su primer cliente, la aerolínea malaya Malindo Air.

“Aunque sea un exceso de precaución, hemos decidido suspender temporalmente los vuelos de los MAX. El paso es consistente con nuestra prioridad en la seguridad de todos los que usan y vuelan nuestros productos”, dijo el fabricante en un comunicado de prensa.

Y agregaron que “CFM nos ha notificado de un potencial problema de calidad en la fabricación de los discos de las turbinas de baja presión en los motores LEAP-1B entregados a Boeing, estamos trabajando junto a CFM para inspeccionar los discos en cuestión. CFM y su proveedor nos lo notificaron luego de descubrir el problema como parte de su proceso de inspección de calidad. En ningún momento durante el programa de pruebas del MAX hemos experimentado un problema asociado con ellos”.

De todas maneras, Boeing ha dicho que por el momento se mantiene el cronograma de entregas previsto para mayo, y que no se detendrá la producción de los MAX ni las entregas de los 737NG.

MAX es la  cuarta generación de la exitosa serie 737 que se conoció en agosto de 2011, la cual incluye cuatro versiones con una nomeclatura similar a la de los 787: MAX 7, MAX 8, MAX 9 y MAX 10X.

La primera versión en ser desarrollada ha sido la MAX 8, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 29 de enero de 2016. Tras una exitosa campaña de pruebas, el MAX 8 obtuvo su certificación el pasado 9 de marzo. Esta versión reemplazará al 737-800. También se planteó una versión de alta densidad llamada MAX 200 capaz de llevar hasta 200 pasajeros, de la cual Ryanair pidió 200 aeronaves.

El MAX 9 tuvo su roll out el 7 de marzo, y realizó su primer vuelo el 14 de abril. Será el reemplazo del 737-900, llegando a un alcance de hasta 6.676 kilómetros.

El MAX 7, reemplazará al 737-700, y originalmente incorporaría dos filas más de asientos que llevarían su capacidad hasta 138 pasajeros con un alcance de hasta 7.251 kilómetros. Pero dadas las venta bastante flojas de esta variante, Boeing lo ha rediseñado para incorporar hasta 150 pasajeros en dos clases o hasta 172 en alta densidad.

El MAX 10 por su parte será la mayor versión de la familia, destinada a competir con el A321neo como reemplazo del espacio dejado por el 757-200, ofreciendo una capacidad de hasta 230 asientos en clase única. Su entrada en servicio se estima para 2020.

Deja un comentario