El mercado aéreo doméstico brasileño creció por primera vez en 20 meses

0
588
Aeropuerto de Brasilia

Tras un largo período de retracción iniciado en agosto de 2015, el mercado doméstico de pasajeros de Brasil creció 5,9% durante marzo en comparación con el mismo mes del año pasado.

La información, dada a conocer por ABEAR (Associação Brasileira das Empresas Aéreas), indica además que la oferta creció 3,98%, cifra menor a la demanda, lo cual permitió mejorar el factor de ocupación en 1,44 puntos, llegando a un promedio de 79,07%. En total fueron transportados 7,4 millones de pasajeros, cifra 5,72% mayor que la de marzo de 2016.

ABEAR congrega a las principales compañías brasileñas, Avianca, Azul, Gol y LATAM, que en conjunto alcanzan el 99% de participación del mercado doméstico.

Brasil - Share domestico Marzo 2017

“El año pasado la economía del país pasó por una profunda ralentización, influenciada también por el momento político. Estos elementos afectaron el trasporte aéreo, que tuvo, especialmente entre marzo y julio, resultados mucho peores que las expectativas del mercado”, dijeron desde ABEAR, detallando que la caída promedio del primer bimestre de 2016 era del 3,5%, la cual se hundió al 8% hasta el fin del semestre.

“Estos números son alentadores. El peor momento de los últimos dos años ya pasó, esa es la percepción de nuestras asociadas”, dijo Eduardo Sanovicz, presidente de ABEAR. “Pero es temprano para hablar de crecimiento. Aunque mejores que los de 2016, nuestros números son todavía peores que los de 2014, 2013 y hasta 2011, dependiendo del indicador”, agregó.

Guarulhos - aeropuerto

 

En cuanto al tráfico internacional, durante marzo las compañías asociadas a ABEAR (responsables del 30% del movimiento total) tuvieron un crecimiento del 18,43% en la demanda de viajes en comparación con el mismo mes del año pasado. La oferta creció 9,44% por lo que el factor de ocupación tuvo un importante avance de 6,49 puntos, llegando al 84,46%. El volumen de pasajeros transportados creció 16,78%, llegando a 676 mil pasajeros.

Brasil - Share internacional Marzo 2017

Desde ABEAR destacan que las empresas brasileñas siguen aprovechando el entorno competitivo para crecer en el mercado internacional, llenando el espacio dejado por la reducción que han hecho en su oferta las aerolíneas extranjeras. Según los últimos datos informados por la ANAC brasileña, hasta febrero la demanda de pasajeros internacionales había disminuido 6,3%, mientras la oferta lo hizo 12,9%.

Balance del primer trimestre

Al final del primer trimestre, la demanda de viajes domésticos tuvo una caída del 0,24% en relación al mismo período del año pasado, mientras que la oferta cayó 1,1%, lo cual permitió mejorar el factor de ocupación en 1,11 puntos, llegando a 81,10%. El número de pasajeros cayó 0,98%, llegando a un total de 22,6 millones.

Por su parte el mercado internacional de las compañías brasileñas tuvo un crecimiento del 9,53% en la demanda, mientras que la oferta lo hizo el 3,81%, permitiendo una mejora de 4,48 puntos en el factor de ocupación, el cual se ubicó en 85,8%. Se transportaron 2,1 millones de pasajeros, cifra 9,76% superior a la del primer trimestre de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre