Como publiqué en otra nota hace algunos minutos, la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) sorprendió al anunciar hoy que empezará a publicar periódicamente información estadística del mercado aerocomercial argentino, la cual hasta el momento era casi inaccesible sin tener que meterse en alguna maraña burocrática o recurrir a algún “contacto”.

Uno de los indicadores más interesantes que publicaron es el que menciona cuáles son los 20 pares de ciudades con más movimiento de aeronaves y pasajeros de Argentina:

anuario-2016-eana-page-012

No sorprende encontrar la ruta Buenos Aires/Aeroparque – Córdoba en primer lugar, con 9.685 vuelos y 1.027.000 pasajeros transportados en 2016.

Bastante más cerca de lo que se podría haber pensado está Aeroparque – Bariloche, con 6.903 vuelos y 886 mil pasajeros (el segundo lugar hubiese estado peleado con Mendoza si no fuera porque este aeropuerto en 2016 estuvo cerrado durante tres meses por obras).

El podio lo completa Aeroparque – Salta con 6.903 vuelos y 779 mil pasajeros.

20 rutas de cabotaje con más pasajeros en 2016.
20 rutas de cabotaje con más pasajeros en 2016.

Algunas particularidades:

  • En cantidad de vuelos, Aeroparque participó en 19 de los 20 pares principales, con sólo el par Córdoba – Ezeiza metiéndose en el ranking (con 1.628 vuelos).
  • En tráfico de pasajeros Aeroparque participó en 18 de los 20 pares principales. El Calafate – Ushuaia sorprendió al ocupar el puesto 18 con 153 mil pasajeros.
  • Con ocho ciudades y 3.35 millones de pasajeros, la región patagónica fue la que tuvo más presencia entre los 20 pares principales.
  • Siete ciudades del ranking no son capitales provinciales: Puerto Iguazú, El Calafate, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata y Bariloche.
  • De los 20 pares, cuatro eran servidos exclusivamente por Aerolíneas Argentinas/Austral: Aeroparque – Resistencia, Aeroparque – Trelew, Aeroparque – Mar del Plata, Aeroparque – Posadas y Ushuaia – El Calafate.

Mercado internacional

El informe también incluye un apartado sobre los 20 pares internacionales con más tráfico, el cual se conforma de esta manera:

anuario-2016-eana-page-013

En principio aquí tampoco hay muchas sorpresas, al menos en los primeros puestos, disputados cabeza a cabeza por las rutas que unen a Buenos Aires con Santiago de Chile y San Pablo.

Considerando la cantidad de pasajeros, el par internacional con más tráfico de 2016 fue Ezeiza – Santiago de Chile, con 1.164.000, seguido por Ezeiza – San Pablo con 981 mil y Aeroparque – San Pablo con 925 mil. En términos de vuelos los integrantes del podio son los mismos, pero Aeroparque – San Pablo avanza al segundo lugar con 7.248 vuelos, algo entendible dada la mayor capacidad de las aeronaves que operan en Ezeiza.

20 rutas internacionales con más pasajeros en 2016.
20 rutas internacionales con más pasajeros en 2016.

Ahora, si consideramos los pares de ciudades sin desglosar Ezeiza y Aeroparque y tomando a Buenos Aires como un todo, vemos que San Pablo supera a Santiago de Chile con 1.906.000 pasajeros versus los 1.811.000 de la capital chilena. En cantidad de vuelos Santiago sí supera a San Pablo aún agrupando las operaciones de los dos aeropuertos de Buenos Aires: 13.557 versus 13.428.

Algunas particularidades:

  • En tráfico de pasajeros, Ezeiza participó en 15 de los 20 pares principales, seguido por Aeroparque con 4.
  • Mendoza fue la única ciudad del interior que participa de un par internacional, con 224 mil pasajeros en 2016 (que podrían haber sido bastante más si no fuera porque estuvo cerrado durante tres meses por obras).
  • Aerolíneas Argentinas participó en 13 de los 20 primeros pares en términos de pasajeros.
  • San Fernando fue el único aeropuerto sin vuelos regulares que está en el ranking, participando del par número 9 en términos de cantidad de vuelos, junto a Punta del Este.
  • Ezeiza – Panamá fue la ruta con más tráfico de pasajeros (257 mil) servida por una sola aerolínea: Copa Airlines.

En otras notas seguiré con otros indicadores del anuario 2016.

6 COMENTARIOS

    • Si. Pero ningún vuelo internacional de esas ciudades está entre los 20 principales en pasajeros. Si en vuelos.

  1. Muchas gracias por compartir tan interesante info! Te hago una consulta: se podrá suscribirse a tu web para recibir las nuevas publicaciones que hagas? Me interesa mucho.

  2. “Mendoza fue la única ciudad del interior que participa de un par internacional, con 224 mil pasajeros en 2016”, COR-SCL también aparece en el ranking (aunque sólo en el de cantidad de vuelos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre