Imágenes y sonidos del cuasi olvidado aeropuerto de Paso de los Libres

2

Hace algunos meses visité Paso de los Libres y aproveché la ocasión para ir hasta el aeropuerto.

Si bien sabía que el mismo se encuentra con su pista inhabilitada desde el año 2011, por lo cual la posibilidad de encontrarme con algún movimiento aéreo era casi nula (salvo que justo aterrice un helicóptero), quise visitarlo porque, primero, no deja de ser un aeropuerto, y segundo, porque tiene mucha historia detrás, al margen de que la desidia gubernamental arrastrada por tantas décadas lo haya puesto en la situación en la que hoy se encuentra.

El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (AOL/SARL) se encuentra ubicado 10 kilómetros al noroeste de la ciudad. Asentado sobre un predio de 77 hectáreas, cuenta con una pista de 2260 metros de longitud por 45 metros de ancho con orientación 18/36. Tiene una calle de salida en 45º a mitad de pista, que la conecta con la plataforma de 5.500 metros cuadrados.

Su pequeña terminal de 160 metros cuadrados tiene un diseño bastante clásico de los años 60. En el área central se erige la torre de control. El Área Terminal Paso de los Libres abarca al aeropuerto de Uruguayana (Brasil), ya que este último no es controlado. Esto quiere decir que los vuelos que ingresan al Área Terminal Paso de los Libres y por ejemplo tienen a Uruguayana como destino se contactan con el control de tráfico del aeropuerto correntino, quien autoriza su descenso al aeropuerto brasileño (En Este link hay más información al respecto). Al despegar también entran en comunicación con la torre de Paso de los Libres, quien luego los tranfiere al ACC Curitiba o al ACC Resistencia. En este link pueden descargar las cartas del aeródromo que están subidas en el sitio web de la ANAC.

La última compañía en operar vuelos regulares en Paso de los Libres fue la “nueva” LAER (Macair y Flying America) entre 2008 y 2009. La “vieja” LAER también operó durante los 90 y hasta el año 2002. Y en 1997 ALTA realizó vuelos regulares desde Resistencia y Corrientes.

Pero hasta hace unos 30 años Paso de los Libres también era escala de vuelos troncales de Aerolíneas Argentinas, que diariamente realizaba un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery. Cuatro veces por semana el vuelo era con escala en Concordia, y el resto de las veces, y esto es lo más curioso, el vuelo continuaba hasta Porto Alegre. Sí, este aeropuerto supo tener vuelos regulares a Porto Alegre, que eran operados aeronaves Fokker F-28.

Hoy el aeropuerto luce desolado. Se brindan servicios de tránsito aéreo, meteorología y PSA, pero aviones y pasajeros son inexistentes.

Les comparto este video que realicé recorriendo la pequeña terminal.

Y algunas fotos:

Desde hace varios años se vienen prometiendo las obras para rehabilitar la pista, pero hasta el momento todos son proyectos. Y mientras tanto la tercera ciudad más importante de la provincia de Corrientes carece de toda posibilidad de recuperar vuelos comerciales.

Al otro lado del río, en Uruguaiana, Brasil, gracias al apoyo del estado de Rio Grande do Sul, la aerolínea Azul opera desde hace casi dos años vuelos regulares hacia Porto Alegre, que en temporada de verano se completan hasta un 20% por argentinos, imprimiéndole una nueva vida al aeropuerto. También anduve por allí, por lo que en los próximos días publicaré la nota correspondiente.

 

2 Comentarios

Deja un comentario