Brasil privatizó los aeropuertos de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador y Fortaleza

0

Brasil continúa avanzando con el proceso de privatización de sus principales terminales aeroportuarias iniciado durante esta década, mediante el cual ya ha dejado en manos privadas la explotación de aeropuertos como San Pablo/Guarulhos, Río/Galeão, Brasilia y Belo Horizonte/Confins.

En esta ocasión fue el turno de los aeropuertos de Salvador, Fortaleza, Porto Alegre y Florianópolis, cuyas ofertas y resultados se conocieron el pasado jueves.

Aeropuerto de Salvador (Foto: Portal da Copa - Gobierno de Brasil)
Aeropuerto de Salvador (Foto: Portal da Copa – Gobierno de Brasil)

El aeropuerto de Salvador quedó en manos de Vinci Airports, empresa francesa que opera una red de 35 aeropuertos alrededor del mundo, entre los cuales se destacan Santiago de Chile, Lisboa, Kansai y Osaka. Su oferta fue de 213 millones de dólares. En 2016 Salvador movió 2.984.746 pasajeros.

Aeropuerto de Fortaleza (Foto: Portal da Copa - Gobierno de Brasil)
Aeropuerto de Fortaleza (Foto: Portal da Copa – Gobierno de Brasil)

El aeropuerto Pinto Martins de Fortaleza por su parte fue adjudicado al grupo alemán Fraport, que ofreció 147 millones de dólares, y posee amplia experiencia en el sector, administrando el principal aeropuerto de Frankfurt, así como otras terminales entre las que se encuentran Lima, Ljubljana, Baltimore e Indianápolis. En 2016 movió 5.706.489 pasajeros.

También quedó en manos de Fraport el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre, habiendo ofrecido 94 millones de dólares, el cual en 2016 tuvo un movimiento de 7.648.743 pasajeros.

Aeropuerto "Salgado Filho" de Porto Alegre
Aeropuerto “Salgado Filho” de Porto Alegre

Por último, el aeropuerto Hercilio Luz de Florianópolis será concesionado a Zurich Airports por 27 millones de dólares, compañía que en Brasil ya tiene presencia operando el aeropuerto Confins de Belo Horizonte. En 2016 movió 3.536.435 pasajeros.

Florianopolis - Aeropuerto
Aeropuerto “Hercilio Luz” de Florianópolis

Todos los aeropuertos serán concesionados por un período de 30 años, pudiéndose extenderse por otros cinco años más, con excepción del de Porto Alegre, que será concesionado por 25 años extensibles por 5 más.

Deja un comentario