El aeropuerto de Bruselas construye lugares especiales para spotters; mientras tanto en Argentina….

1

Bruselas - aeropuerto vista aérea

El aeropuerto de Bruselas, en Bélgica, anunció que construirá dos lugares especialmente dedicados para que los spotters puedan sacar fotos al movimiento aéreo sin molestias y al mismo tiempo resguardando la seguridad.

El año pasado la administración del aeropuerto realizó una encuesta entre 1.700 spotters que normalmente acuden allí para preguntarles qué aspectos consideraban importante a la hora de definir una base fija para su trabajo y cómo debería ser.

De esta manera el aeropuerto definió dos lugares que reúnen los deseos de los spotters y las previsiones tanto para su seguridad como la del aeropuerto, por lo que una vez obtenidos los permisos de los municipios que rodean al mismo, empezarán las obras para construir los miradores, que además serán realizados con materiales sustentables.

No solo eso, también construirán un pequeño estacionamiento al final de la pista 25L para que los spotters puedan dejar sus autos con comodidad.

El primer lugar estará ubicado cerca de un parque al final de la pista 01/19. Allí Brussels Airport construirá una plataforma elevada para que los spotters puedan tener una vista sin obstáculos de la pista, que se complementará con carteles informativos sobre el aeropuerto y juegos para chicos.

Bruselas - lugares de spotters

 

El segundo lugar estará al final de la pista 25L/07R, la cual de acuerdo a Brussels Airports es más usada para aterrizajes, por lo que es muy popular entre los spotters. También se construirá una plataforma elevada para que se puedan sacar fotos sin inconvenientes.

Mientras tanto, en Argentina….

Se me vienen sentimientos encontrados cada vez que leo una noticia sobre como en cada vez más aeropuertos alrededor del mundo, en lugar de ser perseguidos casi como criminales, los spotters son integrados a la comunidad aeroportuaria como los válidos actores que son.

Porque los spotters somos, me incluyo, quienes registramos la actualidad aeroportuaria para la posteridad. Somos de alguna manera guardianes de la historia de la aviación, industria que amamos con cada fibra de nuestro ser.

PSA Kitty Hawk

Leer estas cosas me produce una sana envidia, pero también indignación, porque en Argentina el ejercicio del spotting, el cual forma parte del periodismo aeronáutico, continúa siendo sino perseguido, al menos bastante obstaculizado, principalmente por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aeropuertos Argentina 2000.

La primera porque ve a cualquiera con una cámara como un potencial terrorista que viene a acabar con todo lo conocido y antes que preguntar amablemente prefiere reprimir. La segunda porque en cada proyecto de reformas de terminales aeroportuarias que llevó adelante parece haberse encargado específicamente de bloquear todas las vistas hacia la plataforma desde los sectores públicos.

St Maarten AA2000 PSA

Lo lamento si esto molesta a algunos, sé que generalizar es malo ya que como supe escribir alguna vez, también me he encontrado con muchos oficiales de la PSA que con profesionalidad y respeto me han permitido registrar la actividad sin problemas. En mi aeropuerto base, Resistencia, el avance ha sido fantástico. Pero pareciera que a nivel nacional el otro bando continúa prevaleciendo, estimo yo porque las cabezas de la fuerza siguen con una mentalidad anticuada que derraman por la escalera jerárquica.

Y al final esa actitud hace pensar al ambiente que no es que la PSA y AA2000 no quieren que la gente saque fotos para resguardar la seguridad aeroportuaria, sino para que no queden registros de otras cuestiones que, por acción u omisión, sí atentan contra la misma.