Ranking OAG de las aerolíneas más puntuales del mundo en 2016

1
530

La consultora de inteligencia aerocomercial OAG ha publicado su tradicional reporte anual de puntualidad en base al análisis de los vuelos realizados por las 200 aerolíneas más grandes del mundo (medidas en términos de oferta anual de asientos).

En 2016 fueron recopilados más de 54 millones de vuelos, los cuales representaron el 95% del tráfico aerocomercial.

Para considerar puntual un vuelo, OAG sigue el estándar de la industria, que lo determina como tal cuando parte o arriba hasta 14 minutos 59 segundos después de su horario programado.

El ranking se clasifica además en cuatro categorías:

  • Uno que incluye a todas las 200 aerolíneas más grandes del mundo, sin considerar otras subdivisiones.
  • Aerolíneas tradicionales (excluye a las low-cost), consideradas como aquellas que se encuentren entre las 200 más grandes del mundo en términos de asientos pasajero-kilómetros ofrecidos (ASK) y hayan operado más de 30.000 vuelos programados durante el año.
  • Aerolíneas low cost, también incluyendo a las que se encuentran entre las 200 más grandes del mundo en ASK y hayan operado más de 30.000 vuelos programados en 2016.
  • Aerolíneas por región, que incluye a las clasificaciones anteriores, pero subdvidiéndolas en las regiones Asia y Pacífico Sudoeste; Europa, Medio Oriente y África; Latinoamérica; y Norteamérica.

Considerando esto, OAG ha determinado que la aerolínea más puntual del mundo en 2016 ha sido Hawaiian Airlines, alcanzando un índica del 89,7%, importante avance desde el noveno lugar ocupado en 2015. El segundo lugar lo ocupó una latinoamericana: Copa Airlines repitió su posición del año anterior, alcanzando el 88,75% de puntualidad. El podio se completa con KLM con 87,89% de puntualidad.

20 aerolíneas más puntuales del mundo en 2016 (Fuente: OAG)
20 aerolíneas más puntuales del mundo en 2016 (Fuente: OAG)

Es destacable además la presencia de Gol en este ranking, ocupando el puesto número 13.

Ahora, considerando únicamente a las aerolíneas tradicionales, el ranking de 2016 se conforma de esta manera:

oag-ranking-20-aerolineas-tradicionales-mas-puntuales-del-mundo-2016

Y aquí el dato que más destaco es la inclusión de Aerolíneas Argentinas por primera vez dentro de las 20 aerolíneas tradicionales más puntuales del mundo, con el 81,96% de puntualidad. Durante 2016 la compañía había venido destacando importantes mejoras en este aspecto, y en noviembre incluso llegó a ser la compañía más puntual de Latinoamérica de acuerdo a otra consultora.

Un aspecto importante que OAG menciona en su reporte es que se decidió excluir a todas las compañías del grupo LATAM Airlines debido a que, tras la fusión LAN-TAM, no se ha podido armonizar correctamente la información dada la complejidad de los flujos de datos, cuestión que esperan resolver para 2017. En 2015 TAM había ocupado el puesto número 6 entre las aerolíneas más puntuales del mundo, con un índice del 89,5%, mientras que LAN había alcanzado una puntualidad promedio del 80,86%, lo cual la excluyó del top 20.

Entre las aerolíneas low cost, la británica Monarch Airlines encabezó el ranking, con una puntualidad promedio del 85,67%, seguida por la brasileña Gol (84,63%) y la holandesa Transavia (83,98%).

oag-ranking-20-aerolineas-low-cost-mas-puntuales-del-mundo-2016

En lo que respecta a los rankings regionales, el informe de OAG brinda los siguientes resultados:

Latinoamérica

oag-ranking-aerolineas-mas-puntuales-latinoamerica-2016

La chilena Sky Airline ha sido la más puntual de Latinoamérica, alcanzando un índice del 91,13%., seguida por Copa Airlines y Gol. Aerolíneas Argentinas ocupó el quinto puesto con el 81,96% de puntualidad. Recordemos que en el análisis regional OAG baja su límite a 18.000 vuelos anuales para que una compañía sea incluida en el ranking, por eso Sky no figuraba anteriormente.

Asia Pacífico

oag-ranking-aerolineas-mas-puntuales-asia-pacifico-2016

El ranking lo encabeza Qantas con una puntualidad promedio del 87,56%, seguida por Japan Airlines y Singapore Airlines. Aquí también ingresan otras compañías menores excluidas del ranking general.

Norteamérica

oag-ranking-aerolineas-mas-puntuales-noteamerica-2016

Hawaiian Airlines mantuvo su posición en el ranking general, seguida por Alaska Airlines y Delta Airlines.

Europa, Medio Oriente y África

oag-ranking-aerolineas-mas-puntuales-emea-2016

Ninguna compañía logró pasar la barrera del 90% de puntualidad en esta región. KLM encabezó el ranking con el 87,89%.

Un detalle importante destacado por OAG es que no figuran Qatar Airlines, Etihad ni Emirates. En las dos primeras el inconveniente estuvo en que no alcanzaron a cubrir el 80% de sus vuelos, parámetro requerido para ser consideradas para el ranking, mientras que Emirates no llegó al top 10.

El reporte de OAG también analiza los aeropuertos más puntuales del mundo, información que publicaré en otra nota durante el día.