La ANAC publicará un ranking de puntualidad de líneas aéreas en Argentina

0

En lo que resulta un destacable primer y pequeño paso hacia la divulgación periódica de estadísticas del transporte aerocomercial en nuestro país, se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1195/2016 de la Administración Nacional de Aviación Civil mediante la cual se aprueba la creación de un “sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas” que servirá para armar un ranking de puntualidad de las líneas aéreas que operan tanto vuelos de cabotaje como internacionales en nuestro país.

Este ranking tendrá una actualización trimestral que se irá subiendo en el sitio web de la ANAC, estimándose la publicación de la primera edición para el próximo 2 de mayo.

La fiscalización de la puntualidad de los vuelos alcanzará, de acuerdo a la resolución, a las compañías aéreas que en su conjunto sean responsables del 80% del total de los vuelos de cabotaje e internacional.

En el caso del cabotaje las compañías fiscalizadas serán Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM Argentina:

ANAC - ranking puntualidad - cabotaje

Y en el plano internacional  Aerolíneas Argentinas, LATAM Chile, Austral, Gol (figura como VRG, ex Varig), LATAM Brasil (TAM – Transportes Aereos Meriodionais S.A.), American Airlines, LATAM Perú, Copa Airlines, LATAM Argentina, LATAM Paraguay (Transportes Aéreos del Mercosur), Sky Airline y Avianca Perú (TACA):

ANAC - ranking puntualidad - internacional

De todas maneras en el artículo 3° se aclara que la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, dependiente de la ANAC, deberá revisar las empresas incluidas de manera semestral, para eventualmente actualizar la lista de compañías alcanzadas. Muy oportuno, más aún considerando los cambios que se vienen en el cabotaje durante 2017.

Siguiendo los estándares internacionales, un vuelo será considerado “puntual” si parte dentro de los 15 minutos del horario programado y aprobado por la DNTA.

El ranking excluye a los vuelos cancelados, pero no se aclara si se informará qué porcentaje del total de los vuelos caen en esa categoría.

En fin, una buena medida que esperemos se cumpla y se mantenga en el tiempo. Argentina tiene desde hace décadas una carencia de información sobre el mercado aerocomercial que se actualice de manera periódica y esté fácilmente accesible al público.

No hay que ir hasta países del primer mundo para encontrarse con buenas prácticas en ese aspecto. Las autoridades aeronáuticas de Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y México entre otros países latinoamericanos suben mensualmente a sus sitios web muy buenos reportes sobre el estado de la industria en sus respectivos países.

Deja un comentario