Tandil volvería a recibir vuelos comerciales de pasajeros en 2017

2
1717

A partir del 1 de marzo de 2017 el aeropuerto de Tandil volvería a contar con vuelos comerciales de pasajeros, de acuerdo a declaraciones formuladas por el Secretario de Desarrollo Económico Local de esa ciudad, Jaime Feeney, y reproducidas por el diario El Eco.

Si bien en general la información brindada en el artículo es algo confusa y hasta contradictoria en algunos puntos (razón por la cual ya me he contactado con prensa de la Municipalidad de Tandil y con la compañía aérea), lo que Feeney menciona es que se habría llegado a un acuerdo con la empresa Broker Air para, desde el 1 de marzo de 2017, operar dos vuelos semanales entre Tandil y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Salvo que la empresa se presente para la audiencia prevista a fin de año, los vuelos tendrán carácter no regular (por más que sí cumplan horarios programados).

Normalmente este tipo de acuerdos que firman algunas aerolíneas con gobiernos o asociaciones empresarias locales implican algún tipo de subsidios como garantizar un mínimo de ocupación (así por ejemplo opera Macair desde hace varios años en Villa María, Sunchales y Reconquista, e incluso hasta así operará Avianca Argentina su hub en Tucumán), pero el funcionario aclara que en este caso el riesgo será totalmente a cargo de Broker Air. Personalmente dejo un margen de duda sobre este punto porque El Eco reproduce lo siguiente: “Se trata de un convenio que no dispone de ningún tipo de convenio estatal, por lo que el riesgo será tomado por la empresa prestadora en su totalidad”; estimo que hay un error de tipeo en la segunda vez que se repite la palabra “convenio”, pero voy a esperar la confirmación de la Municipalidad.

Si no obtengo respuestas por parte de Tandil, el 15 de diciembre se aclararán varios puntos más ya que ese día harán una conferencia de prensa para anunciar de manera oficial los vuelos.

Lo que también ya adelantó Feeney es que el vuelo operará los lunes y miércoles, partiendo desde Tandil a las 7:30, y regresando desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 19:30. De nuevo, habrá que esperar a que den más información porque la frecuencia suena rara, lo cual también podría atribuirse a un error en la redacción de la nota.

Sin mencionar específicamente un modelo, el funcionario mencionó que los vuelos se operarán con aeronaves con capacidad para 8 pasajeros. Revisando la flota de Broker Air podemos ver que eso implicaría operar con un Beechcraft King Air 200 o un Piper PA-31 Chieftain, lo cual tiene más sentido antes que empezar directamente con un Metro para 19 pasajeros. En ambos casos, cubrir los 300 kilómetros que separan a Tandil de Buenos Aires por vía aérea implicaría entre 40 y 60 minutos de vuelo aproximadamente.

Por tierra Google Maps ofrece tres rutas que van desde un recorrido de 352 kilómetros en 4 horas hasta 426 kilómetros en 4 horas 54 minutos.

Haciendo una búsqueda de servicios en colectivos en Plataforma10, se encuentran 17 diarios entre ambas ciudades, con un tiempo de viaje de entre 5 y 6 horas, y tarifas entre ARS $425 y ARS $533 (cambio vendedor al día de hoy: $16,15).

Tandil es una de esas ciudades del interior argentino que, aún teniendo una relativa importancia económica, no logra desde hace más de una década poder establecer vuelos comerciales de pasajeros que duren mas de unos meses (Ver: ¿Cuántos aeropuertos argentinos no reciben vuelos comerciales regulares?). La última compañía que operó en Tandil fue Sol Líneas Aéreas entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, pero en los últimos 20 años también supo recibir vuelos regulares de LAPA y LAER, siendo ésta la última en operar con mayor regularidad, hasta el año 2001, en el cual se dio el pico de tráfico de los últimos 15 años, no alcanzado desde entonces.

Aeropuerto de Tandil - Tráfico de pasajeros 2001 - 2015
Aeropuerto de Tandil – Tráfico de pasajeros 2001 – 2015
Aeropuerto de Tandil - Tráfico de aeronaves 2001 - 2015
Aeropuerto de Tandil – Tráfico de aeronaves 2001 – 2015

Ver también: [Fotogalería] Aeropuerto “Héroes de Malvinas” de Tandil

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre