Reabrió el aeropuerto de Mendoza (fotos, videos y estadísticas)

1
3429
Foto:fFacebook de Aeropuertos Argentina 2000

Tras permanecer cerrado durante tres meses debido a una serie de importantes obras tanto del lado aire como del lado tierra, ayer volvió a recibir operaciones regulares el aeropuerto “Gobernador Francisco Gabrielli” de la ciudad de Mendoza.

El primer vuelo en operar fue el Austral 2550 proveniente desde Ezeiza (Embraer E190 LV-CDY), el cual también fue la primer partida, a las 9:25, rumbo a Resistencia con escala en Córdoba como AU 2561.

El Ministerio de Transporte de la Nación compartió en sus redes sociales este video mostrando las instalaciones previo a la llegada del primer vuelo:

Las obras

Se invirtieron alrededor de 1.200 millones de pesos en las siguientes obras:

  • Reconstrucción completa de la pista de aterrizaje y calles de rodaje.
  • Ampliación de la plataforma comercial, que ahora cuenta con 12 posiciones de estacionamiento para aeronaves clase C (como los Boeing 737 o A320) o bien hasta 17 posiciones alternativas combinadas entre sí. Este es el esquema de la plataforma que figura en el Plan de Uso y Operaciones en el Aérea de Movimientos:

aeropuerto-de-mendoza-plataforma-posiciones

  • Instalación de un nuevo sistema de luces de aproximación y balizamiento de pista y calles de rodaje. Es el primer aeropuerto del país en contar con sistemas LED.
  • Nueva iluminación en la plataforma.
  • En cuanto a la terminal, se la remodeló completamente, reorganizando y ampliando algunos sectores. Algunos números de lo que se hizo ahí:
    • Ampliación de diversos sectores para llegar a 14.500 m2 (antes tenía 12.800 m2).
    • 5 cintas de recogida de equipaje (2 para vuelos internacionales y 3 para cabotaje).
    • 3 mangas.
    • 22 puestos de check in.
    • El estacionamiento de automóviles cuenta ahora con 1100 espacios (antes 550).
    • El sector internacional cuenta ahora con dos salas de embarque.
    • Hay una nueva sala de tránsitos.

Aeropuertos Argentina 2000 compartió el siguiente video en el cual también detallan y muestran las obras realizadas:

Algo similar hicieron en el Ministerio de Transporte pero incluyendo algunos interesantes time-lapses de las obras:

El aeropuerto de Mendoza necesitaba desde hace varios años una obra de esta envergadura, tanto en el lado aire como en el lado tierra. Esperemos que las nuevas instalaciones sean suficientes para contener al tráfico que se espera recibir de acuerdo a los objetivos planteados por el gobierno nacional.

Durante los últimos 15 años, como vemos en este cuadro, el número de pasajeros en el aeropuerto de Mendoza se ha multiplicado casi por 3, llegando a 1.351.552 en 2015.

aeropuerto-mendoza-2001-2015-estadisticas-pasajeros

El movimiento de aeronaves no tuvo el mismo crecimiento debido a que las aerolíneas que operan en cabotaje han incorporado durante estos años aeronaves con mayor capacidad en relación a los que operaban a principios de siglo, como los Boeing 737-800 o el A320.

aeropuerto-mendoza-2001-2015-estadisticas-aeronaves

La carga aérea ha continuado con altibajos, siguiendo la tendencia que en general tiene ese sector en nuestro país, especialmente en el interior (con un caso excepcional como el de Tucumán). Es una gran deuda pendiente el desarrollo de una industria de carga aérea dinámica.

aeropuerto-mendoza-2001-2015-estadisticas-carga

El aeropuerto de Mendoza recibirá nuevos vuelos comerciales en los próximos meses.

Durante la temporada de verano Aerolíneas Argentinas operará tres vuelos semanales hacia Mar del Plata y dos vuelos semanales hacia Florianópolis. Gol operará un vuelo semanal hacia Río de Janeiro (además opera todo el año 2 vuelos semanales hacia San Pablo).

En cuanto a vuelos fijos, desde enero Sky Airline empezará a operar 5 vuelos semanales hacia Santiago de Chile y desde Febrero LATAM operará 4 veces por semana hacia Lima. También es muy probable que durante el próximo año Copa Airlines desembarque en Mendoza operando hacia Panamá.

Entre las aerolíneas que se van a presentar en la Audiencia Pública del 27 de diciembre varias han solicitado rutas desde Mendoza, pero nada de eso está asegurado por el momento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre