Palabras de Julian Cook, presidente de Flybondi, tras la #AeroAudiencia2016

2
2243

El martes 27 de diciembre tuvo lugar en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires la audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil para que las aerolíneas solicitantes de nuevas rutas de cabotaje regulares puedan exponer su posición y a su vez escuchar voces a favor y en contra.

Una de las solicitantes fue FB Líneas Aéreas S. A., razón social de la ya famosísima Flybondi, un nombre que aunque muchos consideran inadecuado para una compañía aérea, como profesional del marketing me parece perfecto ya que aún antes de haber puesto a volar un avión, les ha permitido apoderarse del concepto de aerolínea low cost en nuestro país. Que lleguen Ryanair, Norwegian, Gol o Wingo, no importa; Flybondi será lo primero que les vendrá a la cabeza a los consumidores argentinos cuando piensen en volar a bajo costo. Porque créanme, una vez que una marca se apodera de un concepto en un mercado, no se lo saca nadie.

En fin, las low cost son uno de los mayores “fantasmas” con los cuales los gremios argentinos intentan asustar a la opinión pública. Lo pongo entre comillas porque no comparto del todo los argumentos que esgrimen, aunque sí creo que las autoridades aeronáuticas argentinas deberán poner las barbas en remojo y reasegurar su poder de control sobre todas las nuevas aerolíneas (y viejas) que empiecen a volar en nuestro país para garantizar que no se violen regulaciones que pongan en riesgo a vidas humanas (y animales también, considerando que las mascotas vuelan).

Siendo Flybondi, como dije un par de párrafos atrás, sinónimo de low cost en Argentina, fue natural que durante sus disertaciones los representantes de los gremios la nombren en varias ocasiones.

Por eso quise conocer la palabra de Julian Cook, presidente de Flybondi, con respecto a la situación del startup tras la realización de la audiencia pública, a quien le envié una serie de preguntas que muy amablemente respondió, y comparto a continuación:

– ¿Cuáles son sus expectativas tras la Audiencia Pública del 27/12?

Creemos que la Audiencia ha sido positiva porque tuvimos la posibilidad de explicar nuestro proyecto, de dar cuenta de los beneficios que una aerolínea como la nuestra le puede traer al mercado del turismo y de continuar con este proceso que ya hace 6 meses que iniciamos. Por otra parte, también para nosotros es muy positivo el hecho de haber podido escuchar al Ministro, a los colegas de otras líneas aéreas y a los representantes de los distintos gremios.

– ¿Han tenido que modificar sus planes en base a las presentaciones de las otras líneas aéreas?

No. Nosotros hemos pedido 99 rutas y continuamos con el plan que nos planteamos cuando comenzamos con el proyecto. Creemos que el mercado tiene una amplia capacidad de crecimiento y que nosotros podemos formar parte del mismo junto con las otras líneas aéreas.

– ¿Qué opina sobre aquellos que dicen que las low cost atentan contra la seguridad aérea?

Está claro que esto no es así y no porque lo diga yo, sino porque lo demuestran todas las estadísticas del mundo sobre seguridad aérea. Las empresas Low Cost tiene un nivel de seguridad muy alto, incluyo mayor que el de las aerolíneas tradicionales. En nuestro caso, la seguridad es nuestro principal pilar y trabajaremos con los más altos stándares a nivel mundial.

– Finalmente optaron por El Palomar como base, ¿han tenido alguna conversación con el gobierno respecto a las inversiones que serían necesarias para operar desde allí? ¿cuáles serían las limitaciones para operar actualmente? ¿qué necesitarían?

Estamos hablando con todos los organismos correspondientes para llegar a un buen entendimiento y tener esa base aérea como cabecera de nuestros vuelos. Está claro que vamos a tener que hacer inversiones y algunas adaptaciones pero esperaremos tener todo acordado para poder hablar sobre ese tema.

– ¿Siguen manteniéndose los plazos de inicio previstos para mediados de 2017?

Sí, sin dudas. Como dijimos desde un comienzo, nuestro objetivo es empezar a operar en el país en el tercer trimestre de 2017.

A principios de noviembre ya había tenido oportunidad de compartir palabras con Julian Cook en el marco de un encuentro que tuvo con la prensa especializada en Buenos Aires, cuya respectiva nota pueden leer aquí.

Así también pueden leer el detalle de las rutas solicitadas por Flybondi en esta nota.

2 COMENTARIOS

  1. El tema en cuanto a El Palomar es la infraestructura de la terminal y segundo el acceso al aeropuerto. A no ser que las tarifas sean realmente atractivas, no creo que alguien que vive cerca de AEP prefiera moverse hasta El Palomar. Pero, bueno, si funciona en Europa…

    • Estimado makeupmenblog, no solamente la gente que vive cerca de AEP tienen la necesidad de tomar un vuelo a otra parte del País y no te olvides que es una low cost y el objetivo es que gran parte de los argentinos podamos volar a otros destinos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre