LATAM Airlines Argentina, CONAPLU y Wikimedia Argentina desarrollan Actitudes Sostenibles

0
414

LATAM Airlines Argentina junto a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y Wikimedia Argentina, han rubricado un acuerdo colaborativo para poder abordar los nuevos desafíos del escenario mundial, a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el 2015.

Ante los esfuerzos de la compañía aérea y CONAPLU, se pretende generar un valor compartido en torno a la educación y el turismo sostenible, con el objetivo de generar concientización ambiental y preservación del patrimonio cultural de la Argentina a la Red de Escuelas Asociadas a la organización.

LATAM Airlines Argentina formó parte de la entrega de los premios del concurso Actitudes Sostenibles durante el mes de noviembre en el Parque Nacional Iguazú de la provincia de Misiones. El objetivo principal fue concientizar sobre prácticas de desarrollo sustentable a estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que cuenta con 97 instituciones de distintos niveles y orientaciones distribuidas federalmente en todo el país. La consigna del concurso fue fotografiar actitudes sostenibles y subir esas imágenes a la plataforma Wikimedia Commons.

De esta manera, para potencializar los efectos positivos que su operación genera para el turismo en Sudamérica, LATAM articula con diferentes actores locales en torno de iniciativas que suman desarrollo económico, concientización ambiental y preservación del patrimonio cultural.

En conjunto con empresas, organizaciones no gubernamentales y representantes de instancias del gobierno, el Grupo apoya la construcción de planes estratégicos de turismo sostenible en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y el desarrollo de herramientas de identificación de riesgos y temas críticos y mitigación de impactos, además de contribuir con la información y la concientización de clientes y pasajeros sobre el tema.

Junto con iniciativas como el programa Cuido mi Destino, creado en 2009, LATAM coordina el trabajo de colaboradores voluntarios, estudiantes y autoridades que realizan obras de reparación o restauración en espacios de valor turístico para la ciudad, pueblo o región. Los lugares elegidos reciben tres intervenciones en un plazo de tres años, definidas de forma compartida con las comunidades locales con la finalidad de promover el desarrollo del turismo sostenible. El programa también tiene impacto positivo directo en la economía y en el comercio de esas localidades.

Sobre LATAM y la Sostenibilidad

LATAM Airlines Argentina comenzó a operar en junio de 2005. Desde entonces, con un continuo crecimiento, demuestra su sólido compromiso con el desarrollo de la industria aeronáutica argentina, llegando a operar 14 destinos de cabotaje y 5 internacionales non stop.  Más de 7 millones de pasajeros ya eligieron a LAN Argentina para realizar sus viajes dentro del país como respuesta al reconocimiento internacional que la línea aérea obtiene. La compañía considera a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como uno de los pilares clave para la correcta gestión del negocio. En este sentido busca generar acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde está presente, transmitiendo el espíritu que caracteriza la relación con cada uno de sus grupos de interés y los valores de la compañía, dado su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible.

En la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018 se definen cuatro focos de acción que involucran tanto a las comunidades de los destinos donde opera como a sus colaboradores:

1.     Apoyar la cultura interna de la Compañía y el bienestar de sus colaboradores.

2.     Integrar variables sociales y ambientales en productos y servicios que mejoran la experiencia del cliente.

3.     Contribuir al desarrollo económico de los destinos donde opera.

4.     Contribuir a la preservación del patrimonio cultural y ambiental de América Latina.

En este marco, su Programa de Inversión Social consolida el compromiso de LATAMAirlines Argentina con la comunidad, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades donde actúa a través la generación de valor económico, social y ambiental. De esta manera, focaliza sus esfuerzos en tres pilares de trabajo alineados a su negocio: Cambio Climático, Turismo Sostenible y Asistencia Humanitaria.

LATAM y el cambio climático

LATAM Airlines es la primera línea aérea en operar dentro de la Argentina con una flota íntegramente compuesta por modernos Airbus 320, aviones diseñados con un sistema de gestión ambiental que asegura el cumplimiento de estrictas medidas, en esta materia, durante toda su vida útil. Los Airbus son aviones muy eficientes en el consumo de combustible, lo que influye directamente en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación acústica.

El compromiso de LATAMAirlines con el cambio climático se ve reflejado en esta y otras iniciativas, como esla ecoeficiencia, el desarrollo de energías alternativas, medición y gestión de huella de carbono, y el alcance de estándares y certificaciones. Los resultados de la implementación de estas iniciativas durante 2015 corresponden a un ahorro de combustible de más de 38 millones de galones que se traducen en que dejamos de emitir más de 360 mil toneladas de CO2, además de reducción de ruido y una mejora en la calidad de aire local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre