[En foco] Aeropuerto “Felipe Varela” de Catamarca

0

En esta oportunidad la serie de publicaciones [En foco] trata sobre un aeropuerto no muy conocido y visto de Argentina, el “Coronel Felipe Varela” de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El mismo se encuentra localizado en el kilómetro 22 de la Ruta Provincial 33, a unos 15 kilómetros al sur del centro de la ciudad.

Se inauguró el 14 de noviembre de 1972, como reemplazo al antiguo aeródromo de Choya, pero la actual terminal recién fue licitada en 1979, e inaugurada a principios de 1987. Ese mismo año la Fuerza Aérea Argentina transfirió a la provincia de Catamarca la administración y explotación del aeropuerto, situación que permanecería hasta 1999, cuando se lo concesionó a Aeropuertos Argentina 2000.

Infraestructura

El aeropuerto “Coronel Felipe Varela” (IATA: CTC / OACI: SANC) se desarrolla sobre un terreno de 383 hectáreas de superficie. Cuenta con una pista asfaltada de 2.800 metros de largo por 30 metros de ancho, de orientación 01/19, que posee un sistema de luces de aproximación PAPI hacia cada cabecera.

Cambiá la vista a “Satélite” en el recuadro inferior izquierdo para recorrer la pista

 

Cuenta con dos calles de salida en 45° que, desde el área central de la pista, la comunican con la plataforma de 5.000 metros cuadrados. En ambos extremos de la pista hay además calles angulares de media vuelta, una característica que lo hace único en Argentina (los aeropuertos de Posadas, Paraná y Trelew, entre otros, poseen calles de media vuelta pero sólo en un extremo, porque en el otro ya cuentan con calles de salida a plataforma).

En el año 2006 se repavimentaron la pista, calles de rodaje y la plataforma, así como también se readecuó el balizamiento de alta intensidad en pista.

Dentro del plan nacional de inversiones en aeropuertos anunciado hace 10 días, está previsto que el aeropuerto Felipe Varela reciba un ILS, a ser instalado en 2017.

En el aeropuerto hay una aeroplanta de YPF, que brinda combustibles 100LL y Jet A1.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios es de categoría 5.

La terminal posee una superficie de 2.900 metros cuadrados, con el área pública y estéril de tránsito de pasajeros distribuida en la planta baja, quedando la planta alta para oficinas administrativas.

aeropuerto-de-catamarca-plano-terminal

Al margen de que recibió algunas mejoras en 2005, su estilo ochentoso permanece intacto, conservando incluso la cartelería original, como pueden apreciar en esta fotogalería:

 

Movimiento aerocomercial

Durante 2015 el aeropuerto de Catamarca tuvo un tráfico de 44.894 pasajeros, cifra 8% superior a la de 2014, aunque todavía insuficiente para alcanzar al pico de los últimos 15 años, cuando en 2001 recibió 48.356 pasajeros, como puede observarse en este gráfico.

aeropuerto-catamarca-2001-2015-estadisticas

En 2015 tuvo 1.380 movimientos de aeronaves, de los cuales 602 fueron vuelos comerciales de pasajeros. Este último tipo de vuelos sigue casi amesetado desde hace 4 años, y todavía muy lejos del pico de 2001.

aeropuerto-catamarca-2001-2015-estadisticas-aeronaves

Sólo Aerolíneas Argentinas/Austral opera vuelos regulares en el aeropuerto de Catamarca. Hasta agosto de este año la frecuencia consistía en 6 vuelos semanales de lunes a sábados desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery, pero actualmente esa ruta se opera con una frecuencia de 5 vuelos semanales de lunes a viernes, además de un vuelo diario desde y hacia Aeroparque en triangulación con La Rioja, tramo que también es comercializado, lo que representa un incremento del 41% en la oferta semanal de asientos, hecho que desde ya repercutirá en las cifras de tráfico para este año.

Todos los vuelos son operados en aeronaves Embraer 190 de Austral, con capacidad para 96 pasajeros.

Videos

Desde ya si quieren aportar más información y/o material fotográfico o audiovisual sobre el aeropuerto de Catamarca, son bienvenidos en los comentarios.

Deja un comentario