El aeropuerto de San Pablo en Guarulhos está finalizando la instalación de un sistema A-VDGS (Advanced Visual Docking Guidance System), el cual permite prescindir de la clásica e icónica figura del señalero de aeródromo moviendo las paletas en la instancia de estacionamiento de la aeronave en la posición indicada.

De acuerdo a una nota publicada en el diario Folha de Sao Paulo, ya se encuentran en operación 106 de los 114 equipos adquiridos.

Es importante destacar que la concesionaria no despedirá a los 116 trabajadores que se encargaban de esta tarea, sino que serán reasignados a otras funciones relacionadas con el control de la seguridad en plataforma.

Los equipos, modelo Safedock A-VDGS T1, fueron adquiridos a la empresa sueca Safegate Group, especialista en equipamientos aeroportuarios de alta tecnología.

¿Cómo funciona el A-VDGS?

Al acercarse la aeronave a la posición de estacionamiento asignada, el sistema escanea a la aeronave con un sistema láser para asegurarse de que ésta coincide con la que se espera en esa posición.

Simultáneamente escanea la plataforma para asegurarse de que no haya ningún vehículo u objeto en el camino, mientras verifica la posición de la manga.

Mediante una pantalla LED  de alta intensidad colocada en la terminal, el sistema guía a la aeronave con una precisión de hasta 10 centímetros dándole a los pilotos diferentes avisos referidos a la posición en que se encuentran en relación al punto de parada.

Safedock A-VDGS

Este sistema ya se encuentra funcionando en otros aeropuertos latinoamericanos como los de Santiago de Chile, Lima y Bogotá.

En este video podemos ver cómo funciona:

De todas maneras, desde GRU Airport aclaran que quienes realizaban estas tareas estarán disponibles por si alguna vez el sistema se encuentra fuera de servicio. Porque, como todo, si anda, puede fallar, como vemos en este video capturado en Sttutgart:

De acuerdo a Safegate Group, el 82% de los accidentes en rampa tienen lugar en la puerta, de los cuales el 22% causan daños a la aeronave y el 8% daños a personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre