spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ranking de aeropuertos argentinos por tráfico de pasajeros en 2014

Aeroparque Jorge Newbery - Check in
El Aeroparque Jorge Newbery es el primer aeropuerto argentino en llegar a los 10 millones de pasajeros anuales

Finalmente el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) ha dado un gran y anhelado paso en la comunicación institucional al publicar las estadísticas de tráfico aeroportuario desde el 2001 al 2014 inclusive.

Ranking aeropuertos argentinos 2014
Ranking de aeropuertos argentinos por pasajeros en 2014

La emoción que sentí al recibir hoy el comunicado en el que se anunció la medida fue inexplicable. Desde hace años que vengo reclamando la nula información sobre el movimiento aeroportuario que se brindaba al público y a la prensa por parte de organismos como el ORSNA o la ANAC, al contrario de lo que ocurría con sus colegas de países vecinos. Años de mendigar ante amigos y conocidos para que por favor me faciliten información actualizada, encontrándome casi siempre con respuestas negativas o vagas. Así que bienvenida esta nueva etapa y felicitaciones al ORSNA por ella.

Es tanta la información para analizar que estoy abrumado, pero quería publicar al menos cuanto antes  un breve resumen de lo que fue el movimiento de pasajeros en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos en el año 2014.

Recordemos que no todos los aeropuertos argentinos forman parte del SNA, pero sí los que mueven, me atrevo a especular, más del 90 por ciento del tráfico de pasajeros. Además hay sólo tres aeropuertos que están fuera del SNA y reciben vuelos regulares de pasajeros: Merlo, Sunchales y Villa María.

En 2014 por los aeropuertos del Sistema Nacional pasaron un total de 30.070.603 pasajeros, marcando un incremento del 6,2% en relación al año 2013.

El Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires fueron los líderes indiscutidos ocupando el primer y segundo puesto respectivamente y representando el 64% del tráfico total del SNA. Por el Aeroparque pasaron 10.255.541 pasajeros (+7,4%), convirtiéndose en el primer aeropuerto argentino en la historia en superar la marca de los 10 millones de pasajeros anuales. Ezeiza tuvo un leve crecimiento del 0,8% con 8.600.877 pasajeros (gracias al crecimiento del 23% en su tráfico de cabotaje, ya que el internacional decreció 0,3%).

Hasta el séptimo puesto no hubo novedades de cambios de posición entre el 2013 y 2014. Córdoba mantiene su liderazgo en el interior ocupando el tercer puesto con 1.673.266 pasajeros (+6,4%), Mendoza en el cuarto puesto con 1.308.383 pasajeros (+3,1%), Bariloche en el quinto puesto con 918.905 pasajeros (+10,8%), Puerto Iguazú en el sexto puesto con 797.001 pasajeros (+8,1%) y Salta en el séptimo puesto con 749.504 pasajeros (+5,6%).

Los aeropuertos de Neuquén y El Calafate (octavo y noveno respectivamente) tuvieron un gran crecimiento del 36,6% (723.364 pasajeros) y 21,9% (624.085 pasajeros) en 2014, por lo cual el aeropuerto de Ushuaia, que además presentó cifras negativas (-4% con 559.001 pasajeros), fue desplazado del octavo al décimo puesto.

Estos diez aeropuertos fueron responsables del 87% del tráfico total de pasajeros del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina en 2014, un punto menos que en 2013. Si sacamos al Aeroparque y Ezeiza, los ocho aeropuertos restantes representaron el 66% del tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del interior.

Como mencioné en el segundo párrafo el SNA en general tuvo un crecimiento del 6,2% en relación a 2013, pero si consideramos sólo los aeropuertos del interior, el crecimiento fue del 9,6% con 11.214.185 pasajeros en 2014.

Los aeropuertos rojos

De los 55 aeropuertos que componen el Sistema Nacional, 18 presentaron crecimientos negativos interanuales, siendo el aeropuerto de Corrientes, con -74,3% el que tuvo la mayor caida, aunque ésta se debió a que el mismo se encuentra cerrado desde fines de abril de 2014 por la realización de una serie de importantes obras en su lado aire.

Aeropuertos Argentinos 2014 - negativos

Concordia fue el segundo aeropuerto con mayor crecimiento negativo, hecho atribuible al cese de operaciones de LAER/Macair en el tercer trimestre de 2013.

El aeropuerto de Concordia tuvo por varios años vuelos de LAER/Macair
El aeropuerto de Concordia tuvo por varios años vuelos de LAER/Macair

Luego tenemos aeropuertos como Junín, Santa Teresita, General Roca, Malargüe y Tandil que no reciben vuelos regulares de pasajeros, por lo que su caída se deberá a cuestiones muy específicas. Con cifras menores a 3000 pasajeros anuales cualquier evento regional influye fuertemente en su tráfico. La pista 18/36 de Junín, asfaltada, se encuentra incluso cerrada desde hace dos años.

La caida de Bahía Blanca por su parte puede atribuirse a que LAN Argentina dejó de operar a esa ciudad entre agosto y diciembre del año pasado.

Y en aeropuertos como los de Catamarca, Ushuaia, Santa Fe, San Juan, Puerto Madryn y Mar del Plata el crecimiento negativo podrá ser atribuible también a cuestiones específicas de sus respectivos mercados.

Los mayores ganadores

Por otro lado tenemos a los 15 aeropuertos que han presentado un mayor crecimiento porcentual interanual.

En primer lugar debería estar Cutral Co con un crecimiento del 1300%, pero con 84 pasajeros totales para 2014 y con el aeródromo cerrado realmente no es muy representativo. Lo mismo sucede con Paso de los Libres, que tuvo un crecimiento del 50% con 6 pasajeros, siendo que la pista se encuentra clausurada desde hace unos años (pero sí pudiendo recibir por ejemplo helicópteros).

Sí es muy destacable el crecimiento del aeropuerto General Urquiza de Paraná, el mayor de todos los aeropuertos argentinos que reciben vuelos regulares, con 283,4% entre 2013 y 2014 llegando a 33.581 pasajeros. ¿La razón? Desde marzo de 2014 y luego de casi 25 años el aeropuerto de Paraná volvió a tener vuelos de Aerolíneas Argentinas por lo que el salto en la oferta alentó la demanda antes contenida por los vuelos de LAER en aviones que en el mejor de los casos superaban las 40 plazas.

El cuarto mayor crecimiento lo tuvo el aeropuerto de Rosario con 76,5% y 258.545 pasajeros. Una cifra extraordinaria para un aeropuerto que hasta hace algunos años parecía condenado al ostracismo dada la cercanía de la ciudad de Rosario con Buenos Aires, lo cual hacía poco competitivo al mismo frente al transporte terrestre. Pero la llegada de Gol y TAM (esta última desembarcó en enero de 2014) cambiaron para siempre su impronta. El tráfico internacional creció 119% entre 2013 y 2014, pero el de cabotaje también acompañó creciendo 50% en la misma comparación interanual. Entre los aeropuertos con vuelos regulares de pasajeros, después de Ezeiza, el aeropuerto de Rosario tiene la mayor proporción de tráfico internacional de pasajeros, el cual representa el 47% de su tráfico total. Bravo.

Gol y TAM cambiaron el perfil del aeropuerto de Rosario
Gol y TAM cambiaron el perfil del aeropuerto de Rosario

El crecimiento del 47,6% con 227.343 pasajeros del aeropuerto de Resistencia se explica porque ha absorbido el tráfico del aeropuerto de Corrientes desde fines de abril de 2014, debido al cierre de éste.

En otros casos como Formosa o Jujuy se ha producido un aumento de la demanda acompañando el crecimiento que se dio en la oferta de vuelos tras varios años de relativo estancamiento.

Explotación privada vs. pública

El negocio aeroportuario en Argentina está en manos privadas (al margen de la participación que el estado nacional tiene en Aeropuertos Argentina 2000). El 98,6% del tráfico de pasajeros en los aeropuertos del Sistema Nacional pasó por instalaciones concesionadas a operadores privados.

Aeropuertos Argentinos 2014 - concesiones

Del total de pasajeros el 90,5% pasó por aeropuertos de Aeropuertos Argentina 2000, el 4,9% por aeropuertos concesionados a London Supply, el 2,4% por Aeropuertos del Neuquén, el 1,4% por aeropuertos bajo gestión estatal y el 0,8% por Aeropuerto de Bahía Blanca.

Es destacable que el tráfico de pasajeros en aeropuertos concesionados creció 5,9% en 2014 mientras que en los aeropuertos bajo gestión estatal lo hizo 27,7%, siendo el aeropuerto de Rosario el gran motor de este grupo.

Así termina esta primera parte de lo que seguramente será una larga serie de publicaciones que haré con los datos de tráfico de pasajeros, aeronaves y cargas que el ORSNA ha liberado hoy.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Que buena info! Voy a ponerme a analizarla también a ver si puedo sacar algún otro dato más. Me gustaría ver como influyo la creación de nuevas rutas entre los destinos del interior, aunque muchos recién vamos a poder analizarlos el año que viene (caso vuelos nuevos de Aerolíneas Argentinas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO