[En Foco] Aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” de Salta

1

WP_20150417_001-001

El Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”  se encuentra ubicado 7 kilómetros al suroeste del área central de la ciudad de Salta, asentado sobre un terreno de 950 hectáreas de las cuales el 98% están bajo la concesión de Aeropuertos Argentina 2000.

Posee dos pistas. La 02/20 de 3000 metros de largo por 45 metros de ancho y la 06/24 de 2400 metros de largo por 30 metros de ancho, aunque esta última está fuera de servicio y se la utiliza sólo para rodaje y/o estacionamiento de aeronaves. La plataforma comercial tiene alrededor de 40 mil metros cuadrados. Al noroeste de la misma se encuentra un sector de hangares del gobierno provincial, Andes Líneas Aéreas y operadores privados de unos 20 mil metros cuadrados y al este el sector de cargas y la aeroplanta de combustible.

Plan de uso de suelos (Fuente: ORSNA)
Plan de uso de suelos (Fuente: ORSNA)

El aeropuerto fue inaugurado en 1949 con una terminal de estilo colonial, la cual fue de alguna manera preservada tras la importante ampliación y reforma que se le hizo a finales de los años 90 y le da hoy un toque característico que la diferencia de otras terminales aeroportuarias de nuestro país. La torre de control, construida en 2005, tiene una altura de 24,5 metros.

Actualmente la terminal tiene 12 mil metros cuadrados distribuidos en dos niveles. En la planta baja se encuentra, del lado este, el sector de check in con 20 puestos el cual posee los tradicionales techos de tejas y tirantes de maderas de la vieja terminal. Allí también hay una serie de locales comerciales.

Del lado oeste se encuentra el más nuevo y moderno sector de arribos, que cuenta con tres cintas de recogida de equipajes, dos para vuelos nacionales y una para vuelos internacionales. En el sector de arribos tienen mostradores las siguientes empresas de alquiler de automóviles: Avis, Localiza, Alamo y Hertz. Allí también hay un cajero automático del Banco Macro, un mostrador de remises y un local de informes turísticos.

A la planta alta se accede mediante escaleras mecánicas y ascensores. En el sector público se encuentra la confitería del aeropuerto y también algunos locales comerciales. Allí también hay dos áreas de pre embarque diferenciadas para partidas nacionales e internacionales. La terminal tiene dos mangas de acceso a las aeronaves y dos muelles sin mangas.

Aquí pueden ver un esquema de cómo se distribuyen los diferentes sectores en la terminal del aeropuerto de Salta:

Aeropuerto de Salta - Esquema Terminal
Esquema de sectores de la terminal del aeropuerto de Salta

 

Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto de Salta

Hay varias conexiones de transporte público entre el aeropuerto y el centro de Salta.

La más económica es tomar el servicio de colectivos SAETA en su corredor 8A, que tiene una parada a unos 200 metros de la terminal, fuera del perímetro aeroportuario, sobre la Ruta Nacional 51, con una frecuencia promedio de un micro cada 10 minutos y un costo de ARS $3,25 (cambio oficial al día de hoy: ARS$ 9,00 por USD 1). En este link pueden ver información sobre el recorrido y las paradas del servicio.

Desde la terminal pueden además contratarse los servicios de la empresa Camerun Minibuses, que cobra unos ARS $35 por persona para ir al centro. En taxi o remise el costo es de alrededor de ARS $80.

En caso de ir en auto particular el estacionamiento tiene un costo de ARS $22 la hora para un automóvil y de ARS $88 la estadía. ($24 y $96 para una camioneta). Tiene capacidad para 267 vehículos.

Líneas aéreas y destinos

Actualmente (semana del 8 al 14 de junio) en el aeropuerto de Salta operan vuelos regulares de pasajeros las siguientes compañías: Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes Líneas Aéreas (basada en el aeropuerto), LAN Argentina, Amaszonas y Boliviana de Aviación.

Aerolíneas Argentinas/Austral opera 30 vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y Salta, 10 de ellas en aeronaves Embraer E190, 11 en aeronaves Boeing 737-800 y 9 en aeronaves Boeing 737-700. Además opera 3 vuelos semanales hacia Córdoba en aeronaves Embraer E190, 3 vuelos semanales hacia Puerto Iguazú y Mendoza en aeronaves Embraer E190 y 7 vuelos semanales hacia Comodoro Rivadavia con escala en el Aeroparque Jorge Newbery en aeronaves Boeing 737-800.

LAN por su parte opera 14 vuelos semanales entre Salta y el Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves Airbus A320, mientras que Andes Líneas Aéreas la opera tres veces por semana con aeronaves MD-83.

La oferta internacional del aeropuerto está servida por dos aerolíneas bolivianas: Amaszonas y BoA. La primera opera tres vuelos semanales hacia Tarija y Santa Cruz de la Sierra en aeronaves Bombardier CRJ200, mientras que la segunda opera dos vuelos semanales hacia Santa Cruz de la Sierra en aeronaves Boeing 737-300. De esta manera el aeropuerto de Viru Viru funciona como una puerta de salida para los salteños hacia otros destinos como Miami, Lima, Madrid y Panamá sin tener que pasar por Buenos Aires. Junto con Rosario, Córdoba y Mendoza, el aeropuerto de Salta es de los pocos del interior de Argentina que poseen vuelos internacionales.

Además desde hace varios años LAN tiene un vuelo estacional regular entre enero y marzo que une a Salta con Iquique, en Chile.

Rutas desde Salta
Rutas servidas desde Salta (Iquique opera sólo en verano)

 

Aeropuerto de Salta en números

De acuerdo a cifras divulgadas por el ORSNA en su Informe de Impacto Económico-Territorial para el año 2013 sobre el aeropuerto de Salta, éste ha tenido durante el período 2003-2013 una tasa de crecimiento promedio del 4,38% en el tráfico de pasajeros.

Aeropuerto de Salta - Pasajeros 1999-2013
Fuente: AA2000 – Elaboración: ORSBA

 

En 2014 el aeropuerto de Salta tuvo un tráfico de 745.000 pasajeros, transformándose así en el séptimo aeropuerto con más movimiento de nuestro país.

En cuanto a cargas, el informe del ORSNA señala que en 2013 se movieron 1.365 toneladas, 1,6% más que en 2012.

Y en cuanto al movimiento de aeronaves, en 2013 fueron 12.110 los aterrizajes y despegues registrados en el aeropuerto de Salta.

El aeropuerto de Salta generaba en 2013 un total de 517 empleos directos, los cuales se repartían de esta manera entre los diferentes sectores:

Fuente: PSA / Elaboración: ORSNA
Fuente: PSA / Elaboración: ORSNA

 

Si se contabilizaban los empleos indirectos (620 puestos), empleos inducidos (733 puestos) y empleos catalíticos (3.024) se totalizaban 4.894 los empleos generados por el aeropuerto de Salta.

En cuanto al impacto económico propiamente dicho del aeropuerto de Salta para su zona de influencia, el informe del ORSNA señala que en 2013 representó un total de 1.355 millones de pesos.

El desglose del impacto económico-territorial se conforma de esta manera:

Aeropuerto de Salta - Impacto Económico

 

Pueden descargar el informe completo del ORSNA en este link.

Videos

Para cerrar comparto algunos videos realizados en el aeropuerto de Salta.

– Aterrizaje desde la cabina de un CRJ900:

– Ingreso a plataforma y estacionamiento en la manga 1:

– Acceso al aeropuerto:

– Push back con lindas vistas de la terminal:

– Embarcando en un Embraer E190 de Austral:

Como siempre, aprovechando las ventajas que ofrece internet, ante cualquier error u omisión en esta nota que quieran rectificar, sean bienvenidos sus comentarios.

1 Comentario

Deja un comentario