Santa Rosa tendrá vuelos a Buenos Aires triangulados con Mar del Plata

8
Embraer E190 LV-FPS de Austral en el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa.
Embraer E190 LV-FPS de Austral en el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa.

A partir del primero de julio los siete vuelos semanales que Aerolíneas Argentinas/Austral opera en Santa Rosa (con aeronaves Embraer E190 de 96 plazas) serán triangulados con Mar del Plata en lugar de San Rafael de acuerdo a lo que puede verse en la programación que figura en su sitio web (hecho que me alertó el colaborador Gastón Sena).

Tres veces por semana los vuelos triangularán a la ida teniendo como segundo punto a Mar del Plata, y el resto de los días a Santa Rosa.

El vuelo AR2604 operará los lunes, miércoles y viernes, saliendo del Aeroparque Jorge Newbery a las 13:20, llegando a Mar del Plata a las 14:20, desde donde partirá a las 14:55 para llegar a Santa Rosa a las 16:23. Desde la capital pampeana despegará a las 17:05 para aterrizar en el Aeroparque a las 18:05.

El vuelo AR2606 operará los martes, jueves, sábados y domingos, saliendo del Aeroparque Jorge Newbery a las 13:20, arribando a Santa Rosa a las 14:40, desde donde despegará a las 15:15 para llegar a Mar del Plata a las 16:23. Desde allí partirá a las 17:05 para arribar al Aeroparque a las 18:09.

Para los pasajeros de Santa Rosa este cambio implicará reducir significativamente su tiempo de vuelo hasta el Aeroparque en casi dos horas tres veces por semana y en casi media hora cuatro veces por semana.

También implicaría agregar un destino que para los pampeanos podría resultar más interesante que San Rafael como lo es Mar del Plata (aunque por el momento en la web de Aerolíneas Argentinas no se pueden comprar pasajes para el tramo entre ambas ciudades).

Esta triangulación es de 1572 km contra 1927 km que tiene la de San Rafael
Esta triangulación es de 1572 km contra 1927 km que tiene la de San Rafael

Para Mar del Plata este nuevo vuelo implica sumar siete nuevos vuelos semanales al Aeroparque Jorge Newbery, y la oferta de asientos semanal en la ruta crecerá un 13% (suponiendo compartir 50/50 los asientos del vuelo triangular con Santa Rosa), ya que de once vuelos semanales que ahora son operados con Boeing 737-700 se pasará a cuatro, y de dos operados en Embraer E190 se pasará a 10.

Aeropuerto de Mar del Plata - Check in
Aeropuerto de Mar del Plata – Check in

El gran ganador es San Rafael, que tendrá siete vuelos semanales non-stop desde el Aeroparque Jorge Newbery al menos hasta diciembre, ya que en enero volvería la clásica triangulación con Santa Rosa.

Embraer E190 de Austral en el aeropuerto de San Rafael.
Embraer E190 de Austral en el aeropuerto de San Rafael.

La triangulación de vuelos es una táctica utilizada por las líneas aéreas para optimizar operaciones a destinos que no podrían sostener un vuelo por sí solos. En nuestro país, además del caso mencionado en esta publicación, también hay estos vuelos triangulares: Aeroparque – Trelew – Viedma y Aeroparque – Ushuaia – El Calafate en el caso de Aerolíneas Argentinas y Aeroparque – Mendoza – San Juan en el caso de LAN, entre otros.

8 Comentarios

  1. Esta bueno que se cambie san rafael por mar del plata, da una opcion de destino mas interesante, pero lo que no mejora y por lo visto no interesa es mejorar EL HORARIO de llegada y salida de buenos aires, que es MALISIMO e INUTIL para la gente de santa rosa . Asi , nunca se va a mejorar la cantidad de gente que viaja. si tenes que viajar a bs as, llegas a las 6 de la tarde y te obliga a quedarte una noche. si te vas en colectivola noche anterior, tampoco podes hacer nada ya que a las 12 tenes que estar en aeroparque.

    • tal cual, es el peor horario, las tres ultimas veces que vole, desde aeroparque a sta rsa, estuve 11.30 y salio a las 15, no te dan un vaso de agua,malo el servivio…si sacas la cuenta, el alberino tarda 7.40 hs y descansas, ya estoy pensando en no volar,deberia venir de mañana temprano,no se aprovecha el dia, como vos bien decis

  2. El problema de los horarios inadecuados lo tienen todas las ciudades más chicas del país, pero bueno, al menos hay vuelos, que es lo importante. San Rafael no gana, recupera asientos perdidos hace unos meses cuando lo triangularon con Santa Rosa. San Luis gana un vuelo diario más desde julio. San Juan es una ciudad en la que ha crecido bastante la oferta de asientos, pero también tiene algunos horarios malísimos, como por ejemplo uno que llega todos los días a Aeroparque pasada la medianoche. Lo de Río Cuarto es incomprensible, que no tenga conexión aérea con Buenos Aires, de manera regular. Cuando era chico pasé varias veces por Río Cuarto porque en ese momento viajaba mucho a San Rafael y el vuelo diario era Aeroparque-Río Cuarto-San Luis-San Rafael, de ida y de vuelta igual, en los queridísimos Fokker F-28 y en algunos casos Fokker 100. Abrazo amigos.

    • sii!, claro que si!, tambien en sta rsa, teniamos focker de mañana ida y vuelta a aeroparque directo y de noche tambien!, los vuelos 696 – 697 y 698-699,
      pero no con estos gobiernos, abrazo

  3. “…El gran ganador es San Rafael, que tendrá siete vuelos semanales non-stop desde el Aeroparque Jorge Newbery al menos hasta diciembre, ya que en enero volvería la clásica triangulación con Santa Rosa…”

    Consulta, y siempre hablando en futuro, como usted menciona. En caso de que vuelva la triangualcion con San rafael, se dejaría la de Mar Del plata?

    gracias.

Deja un comentario