Erupción del volcán Calbuco afecta vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco

0

A las 18 hs de este miércoles, y tras permanecer 43 años inactivo, entró en erupción el volcán Calbuco, ubicado unos 70 kilómetros al oeste de Bariloche, en la Región de los Lagos de la vecina República de Chile.

El Calbuco, considerado uno de los tres más peligrosos de los más de 90 volcanes activos que tiene ese país, tiene una altitud de 2015 metros.

Dada su cercanía con Bariloche, inmediatamente desde esa ciudad se empezaron a ver las imágenes de la columna piroclástica. El histórico colaborador de AeropuertosArgentinos.com, DieTur, justo despegaba del aeropuerto de Bariloche y pudo captar esta impresionante fotografía:

19585_10152772369650814_2550376429240477662_n

A las 18:30 partió el último vuelo regular desde el aeropuerto de Bariloche: el 4347 de LAN Argentina, realizado por el Airbus A320 LV-BGI. No quedó ninguna aeronave ni de Aerolíneas Argentinas ni de LAN “atrapada” en el aeropuerto, ya que todos los arribos quedaron cancelados desde entonces.

Este video nos llegó hoy, y muestra al aeropuerto de Bariloche cubierto de cenizas:

Al momento en el aeropuerto de Bariloche hay entonces 11 arribos cancelados: tres de LAN, dos de LADE y seis de Aerolíneas Argentinas. Hay también ocho partidas canceladas de Aerolíneas Argentinas, tres de LAN y dos de LADE.

Panel de arribos del aeropuerto de Bariloche del 23/04/2015.
Panel de arribos del aeropuerto de Bariloche del 23/04/2015.

 

En cuanto al aeropuerto de Neuquén, el mismo todavía no fue cerrado, y hasta este mediodía  recibió un vuelo de LAN Argentina, el 4270 operado por el LV-BRA, aunque una fuente me informa que estaría a punto de cerrarse. A las 12:40 acaba de confirmarse el cierre de su pista por presencia de ceniza, en suspensión y depositada.

Aerolíneas Argentinas por su parte decidió cancelar todos su vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco, de acuerdo a un comunicado emitido hoy, y la medida se irá reviendo según cómo evolucione la situación del volcán Calbuco.

LAN Argentina hizo lo propio anunciando la cancelación de sus vuelos a Bariloche (no mencionan a Neuquén).

Ambas compañías informaron que los pasajeros de los vuelos afectados podrán dejar abiertos sus tickets o bien solicitar el reembolso sin cargos ni penalidades.

La erupción del volcán Puyehue en junio de 2011 fue dramática para los aeropuertos de Bariloche y Neuquén, los dos más importantes del norte patagónico, que permanecieron meses sin recibir vuelos comerciales regulares hasta que la nube de cenizas se terminó de disipar en la atmósfera. Esa paralización también causó inconvenientes en todo el transporte aéreo de cabotaje en nuestro país, provocando la primera  baja del tráfico de pasajeros en terminales de Aeropuertos Argentina 2000 desde la crisis del 2001-2002.

Deja un comentario