BQB pide oficialmente suspender sus operaciones por 180 días

0
BQB Lineas Aereas ATR CX-JPL
Van a extrañarse estos colores en Aeroparque.

 

Finalmente BQB Líneas Aéreas emitió hoy un comunicado en el que informa que ha solicitado a la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), autoridad aeronáutica uruguaya, poder suspender sus operaciones por 180 días.

La dispensa solicitada por BQB la obliga a mantener a unos 30 técnicos que están afectados al mantenimiento de los dos ATR-72 de la flota.

El comunicado de BQB dice que “La empresa ha tomado esta decisión con suma responsabilidad, se encuentra al día con sus obligaciones y honrará todos los compromisos asumidos”.

El último vuelo de BQB Líneas Aéreas será el 5Q129 programado para partir del Aeroparque Jorge Newbery este viernes 10 de abril a las 19:30, con horario estimado de arribo al aeropuerto Carrasco de Montevideo a las 20:20.

Para quienes les interesa y podrían costearse volar por última vez en BQB, en la web de la compañía todavía pueden adquirirse pasajes para ese vuelo 185 dólares:

BQB Reserva Vuelo

Al margen de la tristeza de ver partir para siempre a otra compañía aérea, es de destacar el relativo orden con el que BQB se está despidiendo. Normalmente el cierre de una aerolínea es sorpresivo, implica grandes escándalos en aeropuertos, pasajeros varados, etc. BQB directamente dejó de comercializar vuelos posteriores al 10 de abril, por lo que nadie quedaría en tierra.

Ahora, lo más triste del cierre de una aerolínea es desde ya la situación en la que quedan los trabajadores aeronáuticos.

Los medios uruguayos continúan especulando con que Amaszonas adquiriría las operaciones de BQB principalmente por el interés en el Certificado de Operador Aeronáutico que ésta posee, el cual facilitaría el ingreso de la compañía boliviana al mercado uruguayo y desde allí a otros como el argentino o brasileño mediante las rutas autorizadas por Uruguay a BQB.

Específicamente el excelente medio especializado Portal de América divulga una versión que dice que Amaszonas se quedaría con 56 empleados de BQB y uno solo de los ATR-72 para poder reanudar sus operaciones mientras certifica en Uruguay dos Bombardier CRJ200. Así también dicen que de forma provisoria Amaszonas podría comenzar a operar con aeronaves matriculadas en Bolivia y tripulaciones de ese país mediante un formato de wet lease.

Esperemos, de nuevo, por el bienestar de los trabajadores de BQB y también por la conectividad que pierde Uruguay, que todo pueda encaminarse para que una nueva empresa ocupe el espacio que quedará vacío desde el sábado.

 

Deja un comentario