spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El impresionante impacto económico de la aviación en Dubai

Foto: Umair Shaikh
Foto: Umair Shaikh

Dubai Airports presentó la segunda edición de un estudio realizado por la consultora Oxford Economics cuyo objetivo es estudiar el impacto económico que la aviación tiene sobre la economía de Dubai (en base a información de 2013), y la proyección el mismo para los años 2020 y 2030. Los números son realmente impresionantes.

Emirates Group, Dubai Airports y el sector aeronáutico y del turismo contribuyeron con 26.7 mil millones de dólares a la economía de Dubai en 2013 de manera directa, indirecta e inducida, representando casi un 27 por ciento del producto bruto interno del emirato, con 416.500 puestos de trabajo (21% de la fuerza laboral). Como referencia, a nivel mundial la aviación tiene un impacto económico de 2.4 mil billones de dólares, representando el 3,4% del PBI mundial, y empleando a 58.1 millones de personas, mientras que en Latinoamérica y el Caribe el impacto (en cifras de 2012) es de 101 mil millones de dólares (1,8% del PBI), empleando a 2.2 millones de personas (0,8% de la fuerza laboral).

El impacto directo de la industria aérea representó un total de 9.6 mil millones de dólares, un 9,6% del PBI de Dubai, sosteniendo 120.3 mil empleos.

dubai - 01

De esta manera se reafirma el rol clave que la aviación juega como un importante motor para el desarrollo, y su amplia contribución hacia otras industrias como catalizador de todo un espectro de actividades económicas.

En cuanto al valor añadido bruto, Emirates Group,Dubai Airports y otras empresas aeronáuticas como líneas aéreas y free shops tuvieron un impacto de 16.5 mil millones de dólares al valor añadido bruto de Dubai, representando el 16.5% del total y sosteniendo 259 mil puestos de trabajo (de este total, 60.800 pertenecen a Emirates Group, 6.800 a Dubai Airports, y 53.200 al resto de las empresas aéreas).

Contribución directa de la aviación al valor añadido bruto de Dubai en comparación con otras industrias.
Contribución directa de la aviación al valor añadido bruto de Dubai en comparación con otras industrias.

El reporte estima que, por cada 100 puestos de trabajo creados en la aviación, otros 116 son creados en otras industrias en Dubai. Así también, que por cada 100 dólares generados por la aviación, otros 72 surgen en otros sectores de la economía local gracias a la cadena de suministros.

En cuanto al turismo, sus actividades tuvieron un impacto económico de 10.2 mil millones de dólares al valor añadido grupo, con 157.100 puestos de trabajo, gracias a los casi 10 millones de visitantes (fuera de los Emiratos Árabes Unidos) que gastaron 13 mil millones de dólares, el 1% del gasto de turistas a nivel mundial.

Distribución de la fuerza laboral en Dubai.
Distribución de la fuerza laboral en Dubai.

De acuerdo al reporte  el suceso de Dubai como destino es resultado del esfuerzo estatal y privado en invertir en una infraestructura turística y aeronáutica de nivel mundial. El emirato ya puede disfrutar de los beneficios, ya que Dubai captura actualmente el 0,4% del tráfico de negocios y turismo a nivel mundial, el doble que en el año 2000.

Tipos de compras realizadas por la industria aérea en Dubai
Tipos de compras realizadas por la industria aérea en Dubai

Conectado con 25 ciudades de más de 10 millones de habitantes alrededor del mundo y hacia más de 149 ciudades con más de un millón de habitantes, el mercado potencial de exportaciones asciende a 916 millones de personas que representan el 13% de la población mundial.

Las conexiones aéreas de Dubai
Las conexiones aéreas de Dubai

La carga aérea manejada en Dubai a crecido a un promedio anual del 13.5% entre 1990 y 2013, comparado contra el promedio mundial de 5.6%.

La conectividad de pasajeros y carga que posibilita Dubai ha impactado positivamente en la inversión extranjera directa y en el comercio. Así también ha permitido un mayor acceso a mercados extranjeros, motivando exportaciones y mejorando la competitividad en la economía local.

 Mirando al futuro

Se estima que entre 2014 y 2020 la contribución de la industria aérea a la economía crecería a una tasa mayor que la economía en su totalidad, impulsado por un fuerte crecimiento en el tráfico internacional de pasajeros y carga.

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos continúan expandiéndose para manejar la creciente demanda, ya que se estima que para 2020 Emirates transportará 70 millones de pasajeros, mientras que el Dubai International Airport (DXB) manejará 90 millones de pasajeros en 2018, que llegarían a 126.5 millones en 2020, una cifra 30% superior a la estimada en 2010.

Hay que considerar además la expansión aprobada el año pasado del aeropuerto Al Maktoum, la cual, tras una inversión de 32 mil millones de dólares, permitirá manejar, en conjunto con el Dubai International, un total de 300 millones de pasajeros para el año 2050.

dubai - 02

Se estima que para el año 2020, el impacto en la economía del sector aéreo y turístico llegará a 53.1 mil millones de dólares, lo que representará el 37.5 por ciento del PBI, asegurando 754 mil puestos de trabajo.

Para 2030 el impacto será de 88.1 mil millones de dólares, el 44.7% del PBI, y sosteniendo más de un millón de puestos de trabajo.

En una próxima publicación compartiré más información sobre el movimiento actual de los aeropuertos de Dubai y sus planes a futuro.

Si quieren ver el reporte completo pueden descargarlo desde este link.

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Cifras impresionantes, que nos hacen dar cuenta lo lejos que estamos en Argentina de poder alcanzar un desarrollo aeroportuario siquiera decente.

  2. Muy buena nota, aunque es imposible comparar la realidad que viven ellos con la nuestra. Son el Walt Disney World de los grandes.

  3. Totalmente, además del petroleo están en el centro del mundo, en la encrucijada de las principales rutas globales. Nunca lo seremos ni tendría sentido ser Dubai

  4. no nos vayamos tan lejos, en tema de aviacion no nos podemos comparar con nadie somos el ultimo orejon del tarro gracias a la maravillosa politica de los muchachitos de la campora y el gobierno nacional
    Brasil del 2003 hasta el 2014 triplico pasajeros nosotros tenemos los mismos niveles que 1998….
    Chile tiene un mercado de cabotaje mas grande que el argentino teniendo casi un tercio de la población argentina….sin palabras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO