spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

¿Cuál es el método más rápido para embarcar pasajeros en una aeronave comercial?

IMG_2666

Cada vez que hay que abordar una aeronave todos somos testigos de una marea de pasajeros haciendo cola en la puerta de embarque aún antes de que el vuelo sea anunciado, y una vez dentro de la manga o bien bajando de la jardinera para subir la escalerilla el show vuelve a repetirse, para incluso luego ponerse más caótico una vez que los pasajeros están a bordo intentando acomodar su equipaje de mano en el portaequipajes superior.

El programa de televisión de Discovery Channel MythBusters (Cazadores de Mitos), famoso por poner a prueba leyendas urbanas o creencias populares diversas, intentó encontrar durante un episodio emitido el mes pasado cuál era la manera más rápida, eficiente y satisfactoria para los pasajeros de embarcar una aeronave comercial. La prueba se realizó utilizando una réplica del interior de una aeronave de 173 asientos.

El método normalmente usado por las aerolíneas en aeropuertos que brindan la posibilidad de un sólo acceso en la parte frontal del avión, consiste en que primero aborden aquellos pasajeros de Business o First y luego quienes se ubican en las filas de la mitad para atrás, para después proceder al embarque de quienes se encuentran adelante. Resulta que de acuerdo a MythBusters, este método es el más lento e ineficiente de las seis maneras posibles en que puede desarrollarse la tarea, habiéndose demorado 24 minutos y 29 segundos.

Metodos de embarque -rating

Con sólo 14 minutos y siete segundos, el embarcar pasajeros sin una asignación previa de los asientos fue la manera más rápida, aunque fue la que menos satisfacción produjo entre los pasajeros.

El método de la pirámide invertida fue el que tuvo mejores resultados de satisfacción. Los pasajeros de Economy abordaron la aeronave de atrás para adelante y desde afuera hacia adentro (es decir, primero las ventanillas y luego asientos del medio y pasillo). Fue la tercera técnica más rápida, con 15 minutos y 10 segundos.

20140722_161919

El método WILMA (Window-Middle-Aisle, ventana-medio-pasillo) fue el segundo más veloz, con 14 minutos y 55 segundos. Consiste en embarcar primeramente a todos los pasajeros con asientos en ventanilla, seguidos por  quienes tienen asientos en el medio y en el pasillo.

Una combinación del método WILMA y dividir en cuatro zonas la aeronave fue la cuarta técnica más rápida, habiendo demorado 15 minutos y siete segundos, mientras que la quinta con 17 minutos y 15 segundos fue la técnica de liberar el embarque para todos pero teniendo asientos asignados.

Tripulantes de cabina de pasajeros se encargaron de dirigir el embarque y asistieron a los pasajeros. Al cinco por ciento de ellos se les asignó algunas tareas específicas que demoren el proceso, para simular un embarque real, como por ejemplo sentarse en el asiento equivocado, tardar exageradamente mucho en doblar un sobretodo o cargar un niño pequeño.

Así que las aerolíneas podrían tomar nota de esta pequeña investigación realizada por los amigos de MythBusters y mejorar algunos procesos. También los pasajeros podrían ayudar no amontonándose en las puertas de embarque, cuando la gran mayoría ya sabe que en primer lugar van a embarcar los de las filas posteriores, así también no excediendo los límites del equipaje de mano o poniéndose a conversar en medio del pasillo mientras otros pasajeros todavía intentan localizar su asiento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO