spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aeropuerto de Río de Janeiro/Galeão, fotos y videos

rio-aeropuerto-galeao_0986

Sólo una vez visité el aeropuerto Galeão, y fue en unas vacaciones familiares a Río de Janeiro en 1994. Como siempre, para los chaqueños la puerta de salida más conveniente es el aeropuerto Silvio Pettirossi (ASU/SGAS) de Asunción del Paraguay, y así fue que el 18 de enero de 1994 desde esa terminal volé en un DC-10-30 de la todavía todopoderosa Varig rumbo a Río de Janeiro via Guarulhos, en un viaje que marcó a fuego mi pasión por la aviación, teniendo yo apenas 11 años.

Lo recordaba con cariño por su arquitectura brutalista extrema. Y así lo volví a encontrar, 19 años después.

Terminales como esta no son para cualquiera. Si no te gusta el estilo arquitectónico, y seamos honestos, no somos muchos los fans del brutalismo, la vas a odiar. Yo amo el hormigón expuesto, los hierros, los ángulos. Así que en el Galeão volví a sentirme cómodo (como en gran parte de los grandes edificios públicos de Brasil, valga la aclaración).

Desde ya a las terminales les hace falta una renovación. Y la misma, con el apuro de la Copa Mundial 2014 y las Olimpíadas del 2016, está llevándose a cabo, aunque no en el tiempo ideal.

[youtube]http://youtu.be/Dr1v1N7e-U8[/youtube]

El Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro/Galeão “Antonio Carlos Jobim” (tal es su nombre oficial desde 2004) está situado en la Isla del Gobernador, a unos 10 kilómetros al norte del centro de Río de Janeiro. Su predio ocupa una superficie de 17.88 kilómetros cuadrados, y cuenta con dos pistas: 10/28 de 4000 m de longitud (la segunda más larga de Brasil) y 15/33 de 3180 metros.

Si bien sus comienzos se remontan a una antigua base aeronaval desde 1924, se considera a 1952 como el año oficial de inauguración. Desde entonces atendió a los pasajeros en un edificio que fue sucesivamente ampliado hasta su reemplazo desde cero por lo que hoy es la Terminal 1, en el año 1977, de 147.834 m2 y con capacidad para 7 millones de pasajeros anuales.

La Terminal 2, con 132.847 m2, fue inaugurada en el año 1999, y permitió llevar la capacidad total del aeropuerto a 15 millones de pasajeros anuales.

Ambas terminales en conjunto ofrecen 171 puestos de check in.

La plataforma en la Terminal 1 tiene 325.550 m2, en la Terminal 2, 340.845 m2, y cuentan con 62 posiciones de aeronaves, 38 de ellas con mangas (19 en cada terminal). Por su parte la terminal de carga tiene una plataforma de 46.500 m2 con 15 posiciones de estacionamiento para aeronaves.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y2FfP2tBcHM[/youtube]

En 2012 circularon por el aeropuerto Galeão 17.491.744 pasajeros, 154.318 aeronaves y 118.752.361 toneladas de carga, lo que lo convirtió en el segundo aeropuerto con mayor número de pasajeros del Brasil, y el cuarto en lo que respecta a carga.

Operan vuelos regulares las siguientes compañías: Aerolíneas Argentinas/Austral, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Azul, BQB Líneas Aéreas, British Airways, Copa Airlines, Delta Airlines, Emirates, Ethiopian Airlines, Gol, Iberia, KLM, LAN, Lufthansa, Passaredo, TAAG, TAM, TAP Portugal, Trip, United Airlines y US Airways.

Desde Río de Janeiro hay vuelos non-stop hacia 32 destinos internacionales (hacia Argentina: Córdoba, Rosario, Puerto Iguazú y Bs. As. Ezeiza y Aeroparque) y 37 destinos dentro del Brasil.

El 22 de noviembre de 2013 un consorcio formado por la constructora brasileña Odebrecht y la operadora del aeropuerto Changi de Singapur resultaron ganadores de la concesión por 25 años de la operación del aeropuerto Galeão, tras ofrecer US$9.1 mil millones al estado brasileño. Hasta el 2016 la empresa deberá ampliar la capacidad del aeropuerto construyendo nuevos sectores que incluyan al menos 26 nuevas mangas, llevándolo a ser capaz de manejar 44 millones de pasajeros por año.

A continuación va la galería de fotos que saqué durante la visita al aeropuerto de Galeão :

[nggallery id=50]

.

*Por Edgardo Gimenez Mazó

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

    • jajajaaja…me río porque sólo en chiste alguien pudo haber hecho un comentario así!

      Porque escapa al nivel de “cipayismo” de una persona que justo cuando visite determinado aeropuerto no haya habido un vuelo de Aerolíneas Argentinas para poder fotografiarlo.

      Si hablás en serio, te invito a que visites la página en Facebook o el canal de Twitter del sitio para que veas la cantidad de fotos de Aerolíneas Argentinas en todo el país y el mundo que vivo publicando. Quizás ahí tu “cipayómetro” capte otra cosa.

      Y sólo por esta vez te dejo pasar la mala palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO