Visita al Aeropuerto de General Pico

5

En esta ocasión en AeropuertosArg.com.ar vamos a llevarlos de paseo por el aeropuerto de General Pico (SAZG/GPO), provincia de La Pampa, gracias a un gran colaborador del sitio, de pseudónimo GPS.

A nuestros visitantes de otros países, les comentamos que General Pico es una ciudad de alrededor de 70 mil habitantes, fundada en 1905, segunda en importancia de la provincia de La Pampa (detrás de su capital, Santa Rosa), ubicada a 575 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires, en el corazón de la pampa agropecuaria argentina.

El aeropuerto de General Pico está a 5 kilómetros al oeste de la ciudad, sobre la ruta provincial 1.

Las instalaciones están desplegadas sobre un terreno de 120 hectáreas. Cuenta con una pista de asfalto (orientación 16/34) de 2350 metros de largo por 45 de ancho. La misma cuenta con dos calles de salida, una en 90º sobre la cabecera 16, y otra en 45º a 700 metros de ella.

Una pequeña terminal de pasajeros de 180 m2 que, en un solo ambiente tiene los sectores de partidas y llegadas y un minúsculo bar, es más que suficiente para el escaso tráfico que maneja. Actualmente no recibe ningún vuelo comercial de manera regular. Sol Líneas Aéreas fue la última aerolínea en operar vuelos hacia Santa Rosa y Buenos Aires, desde julio de 2010 a agosto de 2012. Es así que en 2011 la terminal aérea tuvo un movimiento de sólo 1068 pasajeros, 44.2% menos que en 2010, quedando en el puesto 44 en el ranking de aeropuertos argentinos. Durante los 90 y primeros años de 2000 supo recibir vuelos de LAPA y LAER.

El aeropuerto está concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, y en la primera década de este siglo se lo intentó posicionar como terminal internacional de cargas, ya que linda con la Zona Franca de General Pico, aunque hasta el día de hoy todo quedó en discursos políticos.

Toda la infraestructura hoy sirve sólo a las actividades aéreas recreativas, a vuelos privados ocasionales y a evacuaciones sanitarias. Ya no se presta el Servicio de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromo, sólo el Servicio de Información y Vuelo y Alerta, ya que la dotación de controladores aéreos se redujo a una sola persona. Así también, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios se encuentra degradado, ya que opera con categoría 4 tres días por semana, y categoría 2 dos días por semana.

En conclusión, la realidad del aeropuerto de General Pico se asemeja a la de casi una veintena de aeropuertos argentinos cuyas infraestructuras se encuentran sub utilizadas, y con un futuro poco claro en cuanto a su operación aerocomercial.

A continuación publicamos la serie de fotografías tomadas por nuestro corresponsal:

.

.

¿Conocías este aeropuerto? ¿qué te pareció?

 .

5 Comentarios

  1. En este aeropuerto junto a 4 personas más trabajamos en el año 1980, cuando operaba LAPA. En esa época volávamos con el YS -11, primero y después vino el Short 330.
    Teníamos 4 vuelos a la semana combinados con Pehuajó, hasta Aeroparque.
    El aeropuerto aun no tenía torre de control, creo que la comenzaron a construir, antes de que yo me volviera a Buenos Aires.
    Teníamos abastecimiento de JP1, y estacionábamos el avión en el mismo lugar en donde está el C-172.
    Teníamos un promedio de 30 pasajeros por vuelo y además teníamos una oficina en Pico en la calle 20 Nº 842, frente a la ex agencia Chevrolet. Unos muy buenos recuerdos tengo de Pico, que lástima que hoy no haya operaciones de líneas aéreas.
    Un saludo para todo General Pico.

  2. Recuerdo la época que relata Carlos tal cual él la cuenta. Yo trabajaba entonces como mecánico de radio (en rampa) de la compañía en SABE. Empecé con los YS-11 y terminé con los SD3-30.

Deja un comentario