spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

En septiembre licitan obras para la pista del aeropuerto de Bahía Blanca

El venidero 7 de septiembre es la fecha que, finalmente, estableció el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para la apertura de las ofertas de la obra de reparación de la pista principal del aeropuerto bahiense.

La noticia se recibe cuando falta un mes para cumplirse tres años desde que la terminal local no puede utilizar esa pista –identificada como 16L-34R– para vuelos en horarios nocturnos, por decisión de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) de agosto de 2009, como consecuencia de las deficiencias de su balizamiento.

A partir de esa situación, el concesionario de la aeroestación, Aeropuerto Bahía Blanca SA (ABBSA), junto con el municipio y el propio ORSNA se concentraron en poner en condiciones de uso para operaciones sin luz natural la pista 06-24 –conocida como secundaria–, para lo cual se procedió a reparar su carpeta, disponer de un equipo especial de aproximación para lectura de los pilotos y la readecuación de su balizamiento.

Para esa adecuación, el propio ORSNA aportó materiales por 339.944 pesos.

El llamado

Desde el ORSNA se confirmó a este diario que el ministerio de Planificación Federal de la Nación autorizó la semana última el llamado a licitación pública nacional para la rehabilitación de las calles de rodaje –de 2.161 metros de largo por 60 de ancho–, la ampliación de la plataforma comercial y el nuevo balizamiento de la traza principal de Espora, con un presupuesto oficial de 71 millones de pesos.

Al efecto, el organismo inició los trámites relacionados para publicar el aviso en el Boletín Oficial de la Nación, donde podrá verse entre el 16 de julio y el 3 de agosto venideros.

De acuerdo con lo información surgida desde el área de prensa de dicho organismo, el dinero para la obra proviene de un fideicomiso tramitado especialmente con ese destino, lo cual asegura que el dinero disponible no se desvíe para otros fines.

Considerando los tiempos propios de este tipo de licitaciones –estudio de propuestas, adjudicación y firma de contrato–, de no mediar inconvenientes, los trabajos podrían comenzar a principios de 2013, con un plazo de ejecución estimado en 15 meses.

La otra no está bien

Pese a que fue inaugurada para vuelos nocturnos hace apenas tres meses, trascendió que la pista secundaria presenta inconvenientes que inquietan.

Fuentes cercanas al aeropuerto comentaron que sus condiciones se encuentran cuanto menos preocupantes, atendiendo que la carpeta asfáltica no tiene las condiciones técnicas adecuadas para la cantidad de vuelos que operan en el lugar.

En el atardecer del lunes 2 de abril pasado arribó el primer avión de la empresa LAN (Airbus 320, LA 4238), proveniente de Buenos Aires, a la refaccionada pista iluminada de manera artificial, para luego retornar a la Capital la misma noche.

Fuente: La Nueva Provincia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO