ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aseguran que la pista del aeropuerto de Zapala están en buenas condiciones

En los últimos meses, la Dirección Provincial de Vialidad relevó el estado de la pista del aeródromo de Zapala para conocer con precisión las obras que requiere para poder transformarse en la estación aérea alternativa de la capital.

Según informaron fuentes provinciales, las distintas pruebas que se realizaron confirmaron la suposición de que se trata de una pista bien ejecutada, con buena capacidad de soporte y una condición general buena. “No tiene pozos y no cedió el terreno en ningún lado”, se explicó.

Explicaron que lo que se debe hacer es un tratamiento superficial para restituir su situación original. “Una repavimentación. Una delgada capa asfáltica que trabaje sobre la superficie, que es el lugar donde tiene un desgaste y las piedras quedan sin protección de asfalto. Haciendo esto, el resto está en buenas condiciones”, detallaron.

La Provincia anunció tiempo atrás que intentará convertir a Zapala en aeropuerto alternativo de Neuquén capital, especialmente debido a los arreglos que aún están pendientes en la ciudad y la condición que puede generar la ceniza. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) avaló la idea y comenzó el proceso para incorporar a la estación aérea zapalina al sistema nacional.

Funcionarios provinciales estimaron que se necesitarían cerca de 10 millones de pesos para poner en condiciones el aeródromo. Además de la pista, se necesita comprar todo el instrumental para que las aeronaves comerciales operen con instrumentos, la necesidad de contar con balizas y las reparaciones edilicias que requiere el viejo edificio para, entre otros aspectos, diferir los espacios de embarque y arribos. Finalmente, el predio no cuenta con un cerco perimetral y es ineludible su colocación para poner en condiciones la estación.

En este contexto, un enviado de la ORSNA recorrió ayer el aeródromo de Zapala para evaluar su situación ya que desde el organismo nacional ven con preocupación no tener un aeropuerto alternativo al cierre por reparaciones de la estación capitalina. Hoy las opciones son Bahía Blanca y Bariloche, ambas ubicadas a más de 400 kilómetros.

El jefe del aeródromo de Zapala, Juan Pratis, aseguró que por falta de mantenimiento preventivo, “el deterioro llegó a tal instancia que debió hacerse un relevamiento de las áreas operativas a través de Vialidad Provincial dando como resultado la necesidad de tareas que puedan frenar esta situación y evitar que afecte las operaciones actuales. De todas maneras los resultados elaborados por Vialidad fueron optimistas”.

Añadió que desde sus orígenes, las instalaciones estuvieron siempre operables y en estos años recibió vuelos comerciales, presidenciales, sanitarios y del Ejército, aunque actualmente no cuenta con servicios comerciales.

“Este aeropuerto desde su inauguración en la década del ’70 operó con líneas comerciales como Lade y Tan; recibió naves oficiales como el Tango 01; taxis aéreos, de la Fuerza Aérea, Boeing 757 de 350 toneladas; aeronaves sanitarias y también del gobierno. Zapala cuenta con un aeropuerto provincial de tercera categoría, es de uso público y siempre operó de manera ininterrumpida. Además tiene beneficios orográficos que lo posicionan en un lugar indiscutible,” sostuvo Pratti.

El aeródromo “Vicecomodoro Mario Luis Olezza” de Zapala tiene una extensión de 320 hectáreas correctamente perimetradas. Cuenta con un edificio de Torre de Control sin equipamiento, una modesta aerostación con servicios básicos, una pista de 2.200 metros y 40 de ancho, calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronave.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Artículo anterior
Artículo siguiente
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO