ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

LAER transportó 13 mil pasajeros en 2011

La empresa aérea provincial avanza en un camino de “saneamiento financiero”, según sus autoridades, y ha logrado saldar cerca de 30 millones en los últimos cinco años. Gualberto Salcerini asegura que la Secretaría de Transporte exige capitalizar la empresa y que en 2011 volaron 13 mil pasajeros –en casi 900 vuelos- que parten con un promedio de 15 pasajeros. “A comienzos de año próximo pagaremos las deudas que vienen de más de 10 años”, precisó.

A los números los despliega Salcerini con cierto orgullo de gestión y si se ajustan a la realidad la recuperación de la empresa que recuperó espacio aéreo en febrero de 2007 venció no sólo la barrera del tiempo sino también el escepticismo de propios y extraños que consideraron inviable la posibilidad de sostener el servicio aéreo que había derrapado con la crisis del fin de la Convertibilidad.

Es que no sólo ha podido sostener las 51 rutas otorgadas, mantener un servicio diario Paraná-Buenos Aires, avanzar con rutas a Concordia y Goya, desendeudar en casi un 90 % el pasivo histórico de la compañía que estuvo a punto de desaparecer y que no operó durante años; sino que ahora asegura que “dentro de la actividad ordinaria del vuelo de la línea aérea, dentro del costo operativo, estamos pagando un reserva de mantenimiento la prestataria que nos permitirá lograr adquirir un avión en algunos meses”, prescribe el funcionario.

LAER mantiene un convenio operativo con Macair Jet, del Grupo Socma (de Franco Macri), empresa que funciona como operador ya que desde que retomó los vuelos, la compañía entrerriana terceriza todo el servicio que se realiza con un Jet Stream, avión de 19 pasajeros, similar al que adquirirá, en principio, a mediados de 2013.

Esta “reserva de mantenimiento” funciona como un leasing por el cual LAER realiza un pago de 30 mil dólares cada 100 horas de vuelo.

“Dentro del plan de la empresa hemos mantenido las 51 rutas y en el proyecto de recuperación vamos cumpliendo los pasos programados. En su momento la Secretaría de Transporte nos exige un avión propio porque no podremos por siempre tercerizar el servicio. Tenemos servicios a terceros en nuestros talleres el aporte del Estado, que no es fijo ni regular, y con ello hemos podido sanear el estado financiero y generar una operación que nos permitirá contar con un avión propio. Este esquema es muy común en Europa y con este tipo de gerenciamiento nos permitirá lograr una opción en 14 cuotas, de un avión igual al que operamos hoy día”, describió Salcerini.

Avances

La empresa –que paradójicamente volvió a volar a escasos días de la asunción de Sergio Urribarri en su primera gestión y donde desde la mismísima oficina del Ministerio de Gobierno generaba resistencias- asumió con un pasivo de 36 millones y aseguran que hoy sólo cuenta con 5 millones que serán saldados –prescribe Salcerini- en los primeros meses del año próximo. En este contexto, en 2011 volaron unos 13 mil pasajeros en las tres rutas de LAER –donde no todas son sustentables pero que se compensan en el total- en unos 900 vuelos anuales; lo que implicó un crecimiento del orden del 11 %.

Pero con esto no alcanza y LAER está todavía por debajo de su punto de equilibrio, y demandó entre 2 y 3 millones de pesos en 2011 para ir haciendo operativa la compañía. “No hay aerolínea en el mundo que sea rentable, y en todas el Estado interviene subsidiando para mantenerla operativa porque es un servicio público que tiene beneficios indirectos y para nuestro Gobierno es estratégico porque más allá de la operatoria cotidiana tenemos convenios con hoteles y empresas turísticas y estamos permanentemente trayendo visitantes. Son pequeños aportes que suman como las nuevas rutas que estamos estudiando”.

Precisiones

El costo de llevar un promedio de 15 pasajeros diarios en el Jet Stream de 19 asientos es de 1.495 dólares, y, a un costo de 103 dólares el pasaje, la boletería apenas alcanza para el costo operativo de cada vuelo. Si bien funciona con gran parte de los costos a cuenta de terceros, debe sumar los costos operativos de venta de pasajes y demás, aunque la planta de empleados se mantiene en 23 operarios –cuyos sueldos corren por cuenta de LAER- todavía no logra el punto de equilibrio.

La ruta Paraná-Buenos Aires es la más sustentable, y aunque Concordia va creciendo, aún está lejos de ser superavitaria. Con Goya existe un acuerdo con el Municipio que garantiza los costos mínimos. La empresa asegura que está muy cerca de liberar sus pasivos y que para mediados del año próximo podrá mostrar que se capitalizó en 1,5 millones de dólares –valor de mercado del avión-, pero cuando posea el avión propio casi no podrá disminuir los costos que paga hoy Macair Jet, pero si se ahorrará los 30 mil dólares de la reserva que le lleva hoy el leasing.

Fuente: Dos Florines

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO