spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jujuy seguirá reclamando más vuelos de Aerolíneas Argentinas

La provincia de Jujuy seguirá en forma permanente su reclamo de mayor cantidad de vuelos, mejores frecuencias horarias y la habilitación de escalas intermedias para llegar y salir hacia el sur del país. El tema resurgió a propósito de la mención que la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner realizara en el discurso inaugural del período ordinario de sesiones, en el cual mencionó a nuestra Provincia como de baja rentabilidad para la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. En tal sentido, los operadores del turismo en nuestra Provincia, aseguran –invirtiendo las cargas- que si Jujuy no tiene más posibilidades de crecer a través de sus conexiones aéreas, es precisamente por la falta de atención que desde hace decenas de años impide que nuestra estación aérea internacional, el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, sea mejor aprovechada por la compañía hoy reestatizada. El secretario de Turismo y cultura, doctor Jorge Noceti, explicó que son más de cien mil los turistas que llegan por vía aérea a Jujuy cada año, lo que habla a las claras que la demanda está superando largamente a la oferta de vuelos.

Las definiciones de la Presidente de la Nación, son un llamado de atención a redoblar los esfuerzos por revertir esta situación, y demostrar claramente que Jujuy, puede y debe ser una plaza redituable para las compañías de aeronavegación. Baste reconocer la gran cantidad de jujeños que por razones de negocios, turismo o salud, deben viajar a la provincia de Salta para poder acceder a vuelos en horarios más convenientes y muchas veces, con precios más accesibles. En este tema, también se debe incluir el requerimiento de Jujuy de tener la posibilidad de escalas y conexiones con otros puntos del país, como Tucumán, Córdoba o Rosario. Por el momento, solamente se puede viajar a Buenos Aires, debiendo comprarse otros tramos intermedios en caso de necesitar viajar a las mencionadas ciudades del interior.

Sin lugar a duda, dentro del país existen destinos con mayor demanda de vuelos y pasajes que Jujuy, pero dicho esto por la presidenta de la Nación, la cosa adquiere mayor notoriedad y una connotación diferente.

En Jujuy, las repercusiones del discurso presidencial recogieron más indiferencia que interés, aunque en algunos recovecos de la provincia los dichos de Cristina Fernández de Kirchner, sobre la importancia de nuestra plaza aérea, no cayeron muy bien. No obstante ello, algunos funcionarios consultados sobre el particular no le dieron demasiada trascendencia a la cuestión.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti, se excusó de opinar puntualmente del tema argumentando que no había escuchado el discurso de la presidenta.

A pesar de ello, aclaró que Jujuy viene trabajando fuerte en materia aerocomercial y anticipó que en breve habrá una audiencia con el nuevo vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Marconato.

“No tengo conocimiento del discurso presidencial, por lo que no animo a dar una apreciación en ese sentido”, remarcó, a la vez de insistir con la reunión que mantendrá la semana próxima con el directivo de la compañía aerocomercial. “Estamos coordinando una agenda de temas, pero la idea es que Aerolíneas pueda aumentar su frecuencia de vuelos hacia Jujuy”, subrayó.

Luego precisó algunos datos que tienen que ver con la demanda de pasajes aéreos que tiene actualmente la provincia y que viene desde hace un tiempo en aumento. “Este es una dato basado en un cálculo matemático que puede hacerlo cualquiera”, aclaró.

En ese contexto, Noceti señaló que al Aeropuerto “Horacio Guzmán” llegan más de 100 mil pasajeros por año, teniendo en cuenta que Aerolíneas vuela a Jujuy con una avión embrear 190 que tiene una capacidad de 96 asientos, 88 de ellos clase turista y 8 clase ejecutiva. Mencionó que ese número diario debe multiplicarse por dos, ya que se deben tener en cuenta los pasajeros que llegan y los que se van en la misma aeronave.

Hay una demanda que no está satisfaciendo Aerolíneas 

Más adelante y siguiendo con su descripción numérica, el funcionario provincial afirmó que los cálculos son categóricos. Si se multiplican 192 p

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

LO MÁS LEÍDO