Aerolíneas Argentinas vuelve a operar en Chapelco

0

Tras varias idas y vueltas, Aerolíneas Argentinas retomará sus operaciones al aeropuerto de Chapelco de San Martín de los Andes el próximo 5 de abril, tras poco más de 300 días sin volar el tramo.

Así, la empresa estatal tendrá dos vuelos semanales luego de los problemas que generó la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle el pasado 4 de julio. Pese a que desde la aerolínea se excusaron de entregar información, ayer trascendió que con la llegada de la temporada invernal las frecuencias aumentarán a cuatro por semana.

En principio, los dos primeros vuelos confirmados serán el 5 y el 8 del mes próximo. Se trata de los vuelos 2664 operados por Austral Líneas Aéreas que aterrizarán el próximo jueves a las 13.55 y el domingo a las 11.34 en el aeropuerto Chapelco. Ambas frecuencias serán realizadas por las nuevas aeronaves Embraer Jet 900 que adquirió la empresa meses atrás. Desde julio, se agregarían frecuencias los lunes y los sábados para totalizar las cuatro semanales.

“Esto es importantísimo para San Martín y la zona cordillerana porque no existía otra opción que bajar en Bariloche o Neuquén para el turista que quería visita la localidad”, aseguraron ayer funcionarios provinciales.

El regreso de los vuelos a Chapelco se viene postergando desde varios meses atrás y provocó la crítica de diversos sectores del comercio de San Martín de los Andes. Tanto funcionarios provinciales como de la localidad cordillerana aseguran que el problema fue la falta de aviones de la empresa y no el interés en el tramo aéreo.

Las complicaciones por la ceniza generaron el cierre en noviembre del año pasado del Loi Suites Chapelco, uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad. Según confirmó el gerente del establecimiento días atrás, el hotel cinco estrellas reabrirá el próximo 1 de julio.

El aeropuerto Chapelco es administrado por la Cámara de Comercio de San Martín, ya que poco más de un año atrás los municipios de San Martín y Junín de los Andes, a través de Cristina Frugoni y Enrique Campos, decidieron dejar de formar parte del Consejo de Administración.

Expectativa en San Martín

El coordinador para la región Patagonia de Feghra, Marcelo Veiga, aseguró ayer que la llegada nuevamente de los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Chapelco es una “muy buena noticia ya que esta medida ayudará a esta localidad a recuperar un target de visitantes que había perdido”.

Antes de viajar hacia la ciudad de Trelew, donde se llevará a cabo hoy una reunión de las 14 filiales de la regional Patagonia de la entidad empresaria, Veiga indicó que “la llegada de estos dos vuelos, que quizá sean más, nos va ayudar a reposicionarnos en el concierto de ciudades turísticas y a retomar el lugar que siempre tuvimos”. “A esto hay que sumarle que la intensidad de las emanaciones del volcán llegó a niveles realmente muy bajos, cosa que sin lugar nos beneficia”, dijo el coordinador de Feghra.

En cuanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, el dirigente empresarial señaló que “los de la próxima semana ya están completos, no hay lugar, lo que habla a las claras de la importancia de este destino turístico y de contar con un servicio de conexión aérea como siempre tuvo la localidad”.

Sobre las expectativas para Semana Santa, Veiga señaló que “el nivel de reservas es bueno, las consultas son muchas, esperamos tener una buena semana. No hay que olvidar que esta vez se suman varios días, así que vamos a esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

La llegada el próximo 5 y 8 de abril de dos servicios aéreos a la ciudad despertó gran expectativa en el sector comercial ya que se afirma que la falta de vuelos es uno de los principales problemas que afectaron a la ciudad durante la última temporada invernal, más allá de las cenizas emanadas por el volcán.

Ahora con un nuevo diagrama de frecuencias y la llegada de los aviones al aeropuerto local, se espera que la actividad turística repunte, ya que existe un segmento de visitantes que indefectiblemente se traslada a destinos cordilleranos en avión.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Deja un comentario