spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Polémica en Pto. Madyn por falta de inversiones

El anuncio del gobernador de la provincia, Martín Buzzi, sobre inversiones por 250 millones de pesos para “el sistema de aeropuertos de Chubut” tuvo una negativa repercusión en Puerto Madryn, debido a que el aeropuerto El Tehuelche, no fue incluido entre los destinatarios de las obras, a pesar de ser los operadores y autoridades de esta ciudad quienes habían iniciado las gestiones para lograr las condiciones necesarias que permitan a estación aérea, entre otras cosas, ser alternativo del aeropuerto de Trelew, lo que demandaría una inversión inicial equivalente al 1 por ciento de lo que se destinará en las obras para los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew.

La polémica se instaló no sólo en el ámbito institucional sino también entre los operadores que manifestaron su profundo malestar ante la novedad. Consultado sobre el particular, el intendente Ricardo Sastre, lamentó que no se haya incluido el aeropuerto de Madryn en las gestiones, a pesar de haberse hecho pública la intención de la dirigencia local de avanzar en la adecuación de la estación aérea.

En tanto que desde el sector privado advierten que es una situación que genera gran preocupación porque deja al descubierto el valor que le asigna el Gobierno a la ciudad turística por excelencia de la provincia.

Desde hace un tiempo representantes de sectores vinculados a la actividad turística en Puerto Madryn como así también representantes políticos de la ciudad, han puesto de manifiesto la necesidad de “revalorizar” y reacondicionar al Aeropuerto El Tehuelche. Son diversos los tópicos relevados por estos sectores que requieren de una fuerte inversión. Por un lado, el reclamo para que la estación aeroportuaria de Puerto Madryn se convierta en la alternativa al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew; en razón de la posibilidad de las obras en pista previstas, como también sobre el fenómeno de la ceniza. Por otro lado, el reclamo de obras que mejoren la calidad de servicio que se brinda en el mismo; y que se ha visto relegado de las mismas.

Certezas 

Esta semana había quedado conformada una Comisión Especial” que involucra a distintos sectores políticos para abordar la problemática del aeropuerto El Tehuelche, con el firme objetivo de lograr las obras necesarias para poner en valor dicha estación aeroportuaria. En la jornada de ayer, esta comisión había previsto la primera reunión para delinear una estrategia a fin de lograr estas obras. Sin embargo, la noticia modificó el rumbo de la misma. Ahora se elevará “una nota al gobernador”, como informó uno de sus integrantes, el concejal Raúl Villahoz. El tenor de la comunicación de los ediles con el titular del Poder Ejecutivo Provincial, será para solicitar que “de alguna manera nos mantenga informado de hasta dónde han llegado sus gestiones”. De este modo se evitará “aparecer descolgados en Buenos Aires y nos digan que ya estuvo el gobernador y ha tomado algunas decisiones” indicó Villahoz.

Por su parte, otro de los integrantes de la comisión es el concejal Facundo Moreyra, quien reveló que “nos dejó bastante disgustados la noticia que deja prácticamente a Madryn sin posibilidades de ser parte de la inversión de 250 millones que ingresan a la provincia”. Es por ello que se buscará generar “una reunión urgente con las autoridades provinciales, previo a lo que veníamos conversando que era viajar a la Capital Federal para iniciar las gestiones para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto” El Tehuelche. Si bien desde algún sector se habría considerado la posibilidad que se tratare de una “cuestión política de fondo”; el concejal Moreyra dijo que “esperamos que no”. En particular porque “sino estaríamos en una ciudad que no estaría sujeta a un objetivo común, que es el progreso general” dentro del territorio provincial.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, la licenciada Cecilia Torrejón advirtió que “Fue una desagradable sorpresa conocer esta información porque hace tiempo que se viene trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut para fortalecer nuestra Terminal aérea ya que no es considerada Comodoro Rivadavia como alternativa al aeropuerto de Trelew”. Según Torrejón “el visitante que llega en paquetes turísticos a la ciudad no pueden trasladarse 500 kilómetros ida y vuelta por un vuelo, por eso Puerto Madryn tiene que ser la alternativa”.

Reclamos

Sin embargo, no es el único sector que ha manifestado su “preocupación” por la situación. Desde el sector privado, se considera que se trata de un “error involuntario”; según supuso Liliana Romeo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés. Para la representante de las agencias turísticas de la localidad “justo en este momento se olvidaron de poner que uno de los fondos principales de esos 250 millones viene para el aeropuerto de Madryn” subrayó. Según sostiene Romeo, resulta llamativo porque “somos la capital turística de la provincia; con todo lo que significa Virch-Valdés” para la economía turística de la región.

Si bien reconoce que “el aeropuerto de Trelew es el fundamental”, no dejó de lado su valuación sobre el de Puerto Madryn; al indicar que “para nuestra asociación es fundamental tener la alternativa de Puerto Madryn” al Almirante Zar. Esto evitaría “tener que desviar nuestros pasajeros a Comodoro Rivadavia”. La representante del sector recordó que “se realizó una evaluación de todos los aeropuertos de la provincia con el gobierno provincial”; en el que se determinó que “son pocas las cosas que se deben hacer para dejarlos como necesitamos”. Es por ello que asegura “esto nos sorprendió malamente” advirtió. Es por ello que consideró que “si el gobernador lo piensa un poco, va determinar volcar una parte a este aeropuerto; porque no va incidir tanto lo que necesitamos” hizo saber. A la vez que agregó “es una obligación asistirnos para dejar el aeropuerto 10 puntos”.

Desde el sector de la hotelería local, el empresario hotelero Juan Basadona, reflexionó que más allá que tenemos un aeropuerto “que está operativo y bien; tiene sus limitaciones”. En este contexto aseguró que “sobre todo, la parte edilicia” es la que requiere una importante inversión. De este modo aseguró que se hace necesario reformar y ampliar “la zona de preembarque, de confitería, check in; y el desembarco, también es importante” agregar a estas inversiones. Ya que resulta “conflictivo; se amontona muchísimo la gente”. Por otro lado, “no se dispone de espacio en la pista para que recibamos dos vuelos; o que un avión quede haciendo noche” subrayó.

Para el empresario “el movimiento turístico que está teniendo el aeropuerto es importante”; sin embargo sostiene que no es el único. Según sostiene “está en constante crecimiento; tanto par el turismo, como lo corporativo; y sobre todo lo local” que tiene una gran incidencia en la conectividad aérea de la región. Basadona recuerda que “Madryn pareciera que está acostumbrada a la larga espera para conseguir las cosas”; basta con recordar “lo que fue con la planta de combustible” para el mismo aeropuerto. Sin embargo, aseguró que “estas cosas no dependen del interés del empresariado; sino son cuestiones políticas que habrá que resolver a nivel político”.

Fuente: Diario de Madryn

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO