spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Anuncian obras para aeropuertos de Neuquén

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le dio el aval a la Provincia para avanzar en el proyecto que plantea a Zapala como estación alternativa de Neuquén capital.

“Ellos vieron con buenos ojos la propuesta porque también tienen la información que está por fuera del corredor de ceniza y lo analizan como razonable. Lo importante es que nos autorizaron a presentar todas las justificaciones de la decisión”, aseguró Alberto Sciacchitano, director provincial de Aeropuertos e Infraestructuras. Junto a Guillermo Gesualdo, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, se reunieron el jueves con la Junta Directiva del organismo.

Según analizan desde Buenos Aires, cuando hay ceniza en Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes, no hay en Zapala. Así, evalúan que es una buena alternativa no sólo para la capital sino también para Chapelco. Ahora, la Provincia debe profundizar en los argumentos de la elección de Zapala. Esto es, no sólo los conceptos técnicos sino los elementos económicos y sociales que justifica la decisión. “Ellos entienden que hay razones que son fundamentadas y valederas para que propongamos a Zapala y que técnicamente se justifica. Estamos trabajando hacia ese objetivo”, agregó Sciacchitano.

Tras este proceso, el organismo comenzará a trabajar en las distintas verificaciones, entre las que se encuentra Fuerza Aérea, que es la encargada de verificar las cuestiones técnicas. Una vez que se cierre ese circuito, el aeropuerto zapalino debe ser incorporado dentro de la ley. “La designación de cuáles son los aeropuertos y categorías se realiza a través de una ley que los nomina”, explicó Sciacchitano.

Una vez que Zapala sea incorporado dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, la Nación es la que se hace cargo de las obras y el mantenimiento al ser una regulación nacional.

Neuquén espera autorización
La reunión no sólo se centró en la opción de Zapala como aeropuerto alternativo sino que también el organismo le notificó a la Provincia que espera la autorización para hacer el llamado a licitación de las obras de refacción de la estación capitalina.

“El próximo aeropuerto es Neuquén. Así nos lo comunicó el propio director. En cualquier momento sale el llamado a licitación. Es una obra muy importante y que hace falta”, explicó Sciacchitano.

La obra de ejecución tiene un costo de 13 millones de pesos y se financia a través de los recursos que el ORSNA recibe producto de los cánones que pagan los aeropuertos. El objetivo es mejorar la fricción de la pista para que así se genere un mejor frenado, especialmente cuando está mojada ya que se observaron cantos rodados a flor de piso. Las obras se extenderían por un plazo no menor a 30 días. Además, desde el organismo informaron que la ceniza no es un factor condicionante para la reparación de la pista.

En un principio, la Provincia esperaba poder contar con el aeropuerto de Zapala como alternativa cuando se cierre el de Neuquén por arreglos. Sin embargo, la alternativa parece lejana teniendo en cuenta que las obras en Zapala no comenzarán hasta que el aeropuerto no sea integrado formalmente al Sistema Nacional de Aeropuertos. “Para hacer una remodelación, tenés que presentar todo y luego ellos verifican que cumplas con las normativas. Y para eso el aeropuerto tiene que estar dentro del Sistema Nacional”, explicó Sciacchitano. En este contexto, Bariloche y Bahía Blanca asoman como las alternativas más cercanas.

Además de la confirmación de las obras en Neuquén, desde el ORSNA informaron que la refacción de la pista de Chapelco está entre las opciones para este año luego que se finalicen las obras en la capital. “La intención es colocar luego a San Martín”, confirmó Sciacchitano.

Fuente:  La Mañana de Neuquén

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO