ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Una siesta en el aeropuerto de Reconquista

El aeropuerto “Daniel Jurkic” (RCQ/SATR) se ubica  7 kilometros al sur de Reconquista, ciudad de alrededor de 80 mil habitantes, la más importante del norte de la provincia de Santa Fe.

El mismo fue construido en el año 1945 por la Fuerza Aérea Argentina, siendo sede de la III Brigada Aérea. La terminal actualmente en uso data del año 1960.

La visita a este aeropuerto precisamente se centra en la aeroestación civil, la cual está concesionada a Aeropuertos Argentina 2000 desde el año 1998.

El aeropuerto cuenta con dos pistas, la 10/28 de 2800 metros de longitud por 50 metros de ancho, y la 02/20 de 1262 de longitud por 30 metros de ancho.

Ocupa un predio de 756 hectáreas, contando con 182.500 m2 de pistas, 11.900 m2 de rodaje, 17.359 m2 de plataforma, 700 m2 de terminal de pasajeros, y 400 m2 de hangares.

Actualmente ninguna aerolínea opera vuelos regulares en este aeropuerto. El movimiento proviene mayormente de vuelos privados, así como las operaciones de la III Brigada Aérea, que aloja a los famosos Pucará.

La última aerolínea en operar aquí fue LAER, hasta abril del 2002. En el pasado también lo hicieron Aerolíneas Argentinas Express (predecesora de Aerovip) y ALTA.

Desde mediados de 2011 la Municipalidad de Reconquista en conjunto con asociaciones empresariales ha venido manteniendo negociaciones tanto con Sol Líneas Aéreas como Macair/Aerochaco para volver a contar con vuelos regulares, pero hasta el momento los mismos no se han materializado.

De esta manera, Reconquista se une a la serie de ciudades santafesinas de tamaño medio que, a pesar de ser importantes polos económicos, no poseen aeropuertos con vuelos regulares (como Rafaela y Venado Tuerto).

La terminal en principio, por estar integrada en un solo edificio en torre con los distintos servicios al vuelo y la torre de control, impresiona.

La arboleda que la rodea no permite visualizarla desde la ruta nacional 11, razón por la cual más sorprende encontrarse con semejante estructura.

El espacio dedicado a los pasajeros es bastante pequeño, con algunas filas de asientos en el hall principal y en el sector de equipajes, pero resulta más que suficiente no sólo para el movimiento actual (sólo de vuelos privados), sino que también para la potencial operación de vuelos que llegarían en aeronaves de pequeño porte como los Jetstream 32 de Macair o los Saab 340 de Sol.

Los 50 años de antigüedad se le notan a la terminal, pero Aeropuertos Argentina 2000, sin renovarla por completo, se ha encargado de mantenerla bastante prolija, por lo que resulta de alguna manera encantadora por generar la fantasía de “retroceder en el tiempo”.

A continuación, les dejo con el reporte fotográfico y audiovisual de esta visita:

 Galería de fotos

[nggallery id=3]

Imágenes y sonidos del aeropuerto de Reconquista

¿Qué te pareció el aeropuerto? ¿lo conocías?

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO