ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El nuevo aeropuerto de Quito con un 82% de avance

El aeropuerto se edifica en la meseta de Caraburo. En su construcción participan alrededor de 1 500 personas. La pista estará lista para diciembre de este año. La obra se construye en la meseta de Caraburo, sobre un área de aproximadamente 1 500 hectáreas.

Este 24 de octubre, el alcalde Augusto Barrera recorrió la construcción de la terminal aérea para constatar el avance en los trabajos. Es una de las inspecciones que el Acalde realiza cada tres meses, aproximadamente.

Al finalizar la visita se mostraron estadísticas sobre el avance de diversos ítems y luego se ofreció una rueda de presa en la cual se confirmó que se prevé inaugurar la obra en octubre del 2012.

La primera parada se hizo junto al reservorio de agua. Servirá para regular el flujo del líquido en el complejo aeroportuario, y además para evitar inundaciones. La capacidad del reservorio es de medio millón de metros cúbicos. Esta obra es uno de los sistemas que hacen que la obra cumpla con las normas ambientales.   El Alcalde declaró que uno de los temas fundamentales del aeropuerto era qué se iba a hacer con el agua. Dijo que esto se solucionó mediante la construcción de un sistema de drenaje de agua (que incluye el reservorio). “Así se evitará que exista una derivación violenta a cada una de las quebradas. También hay una planta de tratamiento. Está programada una descarga de agua limpia. Es una de las obras más importantes desde el punto de vista ambiental en el aeropuerto”.

En la visita se observó la zona de la ruta Collas-Nuevo Aeropuerto. Barrera dijo que la semana pasada hubo una visita al otro lado de la vía donde se miraron los trabajos de construcción de esa ruta. En el nuevo aeropuerto también hay un sistema de cunetas alrededor del perímetro de la pista. En ciertos tramos tiene estructuras de hormigón para disipar la energía del agua y evitar el daño al césped que recubre las cunetas. También hay césped alrededor de la pista y en varias zonas del complejo. Hay 2 millones y medio de metros cuadrados de césped.   Luego se observó el sistema de radioayudas para la aproximación de aeronaves, y más adelante la colocación del asfalto en la pista. Esta dimensión de la obra muestra un avance. Según proyecciones de los constructores, la pista deberá estar lista en enero de 2012 para empezar un período de pruebas técnicas. Esta tiene 4.100 metros de longitud.

Durante el recorrido, se constató que en algunas secciones de la terminal de pasajeros ya se ha iniciado la colocación de acabados (cielos rasos, griferías) además del moderno sistema de traslado de equipaje. Otras secciones ya muestran todos sus sistemas eléctricos y de agua terminados. Se presentó el avance en un edificio que servirá como área comercial y de oficinas.   En la rueda de prensa se mostraron fotografías y estadísticas. De acuerdo a esas proyecciones, para enero del 2012 ya estará lista la pista de despegue y aterrizaje, y el taxi way.   “En un año aproximadamente estaremos inaugurando el nuevo aeropuerto. Logramos un proceso de negociación absolutamente claro, transparente y beneficioso para la ciudad. Tan beneficioso que algunos de los ingresos futuros del aeropuerto serán un componente de financiamiento del metro de Quito.”, dijo el Alcalde.

Fuente: Municipio de Quito

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO